Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de noviembre de 2019.- El doctor Jacobo Domínguez Gudini, especialista en derecho electoral, impartió este viernes en Oaxaca la conferencia Elementos para una Reforma Política Electoral Integral.
En su intervención, detalló que la reforma electoral de un país es un reflejo de los ajustes que hay en su sistema político, por lo tanto debe ser una reforma que impacte las relaciones entre los grupos del poder.
Durante la plática a la que asistieron integrantes de diferentes partidos políticos, se habló del impacto que tendrían las reformas políticas electorales en las entidades federativas.
“Los grandes rubros a debatir están relacionados con el financiamiento de campañas, con reducir los enormes gastos que tienen los partidos políticos”, expresó.
Señaló que se debe redefinir el sistema de administración de las elecciones, para volverlo un mecanismo centralizado nacional o bien regresar a modelos autónomos, “pero no puede coexistir esta relación que hay actualmente en donde unas facultades están en el INE y otra en los estados con los institutos electores de manera limitada”.
Subrayó que se deben generar acuerdos para que esa reforma sea realmente integral y que abarque a todos.
“El financiamiento es un tema que debe ir aparejado en la fiscalización, es decir, debe hacer un financiamiento mesurado rígida, para que se garantice el buen uso de los recursos”, dijo.
En lo que respecta a Oaxaca, explicó que “tienen un elemento que lo hace especial que es la coexistencia de sistemas normativos indígenas y debe ser una reforma que debe ser muy cuidadosa, porque tiene una realidad distinta al resto de las entidades federativas y debe ser muy especializada».
Concluyó que es una reforma que debe ir construyéndose poco a poco y los grupos políticos deben mandar señales de que quieren ponerse de acuerdo en esa materia.