J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
OAXACA, Oax. 23 de febrero de 2021.- En el segundo día de actividades de la Cuarta edición de la Semana del Periodismo 2021 que organiza Quadratín Hidalgo, se realizó la ponencia Prensa no lucrativa, una alternativa ante el desempleo.
Los ponentes fueron los periodistas e investigadores Gerardo Albarrán, Rogelio Hernández y Andrés Solís, expertos en el tema quienes externaron sus puntos de vista sobre la forma en que debería establecerse el término no lucrativo.
Rogelio Hernández, dijo que en México hay más de 4 mil intentos de información alternativa.
Asimismo, comentó que las pequeñas empresas podrían tener un reconocimiento para poder reglamentar su existencia, obtener ingresos que les permitieran invertir en la capacitación de los reporteros e investigadores, adquirir mejores equipos así como manejar códigos de ética para garantizar la calidad de la información.
Gerardo Albarrán de Alba mencionó que la prensa no lucrativa es una forma de crear condiciones para hacer periodismo libre e independiente.
Dijo que el periodismo no lucrativo, no es refugio de arribistas, no es una etiqueta que se utiliza para remedar contra las fuentes, no es una coartada pseudo empresarial; no tiene como objetivo el dinero y lo generado se invierte en generar más y mejor periodismo.
Asimismo, puntualizó que las fuentes del medio no lucrativo provienen de donantes filantrópicos a quienes no se les debe permitir acceso al proceso editorial; es un periodismo diario, posible y sustentable el cual debe ser fiable con un compromiso con la sociedad.
Asimismo, Andrés Solís comentó sobre la posibilidad de aceptar supervisión de transparencia para entrar a la categoría de no lucrativo, a través de una instancia que supervise su aceptación y credibilidad y si emplea código de ética.