Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax. 25 de octubre de 2018.- El Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca prepararon dos actividades para el domingo 28 de octubre, abiertas a todo público.
La primera es la exposición temporal La tierra es cruda… y sin embargo se mueve que se inaugurará a las 11 de la mañana en la Sala Capilla de Domina y otros espacios del Ex Convento.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentarán la exposición La tierra es cruda… y sin embargo se mueve, de Mauricio Cervantes, informaron en un comunicado.
Mauricio Cervantes juega con el concepto en el título, que alude a la posición que Galileo sostenía en contra de los dogmas instituidos por la iglesia acerca del movimiento de la Tierra en relación al sol: La historia y la ciencia le darían la razón al astrónomo italiano.
La experiencia en conjunto es una propuesta de Matria Jardín Arterapéutico, sello con el que Mauricio Cervantes dirige procesos colaborativos desde 2012 y en los que alude a temas medioambientales.
En esta ocasión, elabora productos artísticos de bajo impacto ambiental, como las esculturas que emulan los procesos sismorresistentes de la arquitectura vernácula basados en el uso de tierra y promoviendo las iniciativas que contrarrestan la acción contaminante de la agroindustria.
De los ejemplos más cercanos, la destilación de agaves es una de las actividades agroindustriales más contaminantes en el país, basta revisar el volumen de sus desechos; sin embargo, bien conducidos, pueden convertirse en una rica fuente de recursos
La destilación de tequila y agave en 2017 en México produjo a la par del aguardiente, 300 millones de toneladas de bagazo y 1,200 millones de litros de vinazas.
El proyecto de proyecto de Mauricio Cervantes tiene como consigna sumarse a iniciativas que promueven el uso de estos desechos, como en la construcción de casas con procesos sismorresistentes.
La producción del concreto industrial genera 5% de las emisiones de CO2 que contribuyen al sobrecalentamiento global. Una alternativa para la construcción de vivienda está en el uso de la tierra cruda, usada por milenios por los seres humanos.
Mauricio Cervantes realizó este proyecto como Miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA.
En 2017 recibió el Premio al Mérito Ecológico en la categoría de Cultura y comunicación ambiental otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La tierra es cruda… y sin embargo se mueve se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 28 de octubre de 2018 a las 11:00 horas.
La exposición se podrá visitar hasta el 13 de enero en la sala temporal Capilla de Domina y otros espacios del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.
El domingo 28, también podrán escuchar el concierto que organizaron en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.
Serenata mexicana presentará a la mezzosoporano Encarnación Vásquez y al piano a Józef Olechowski, a las 12 horas, bajo el siguiente programa:
Serenata mexicana
Manuel M. Ponce (1882-1948)
Cerca de mí
Lejos de ti
Tres poemas de González Martínez
Nocturno de las rosas
Onda
Despedida
Adiós mi bien, adiós
Para Estefanía
Insomnio
Intermedio
Manuel M. Ponce
A la orilla de un palmar
Serenata mexicana
Cuiden su vida
Intermezzo (piano solo)
Soñó mi mente loca
Espero
Aleluya
Encarnación Vázquez se presentó en las óperas de Berlín cantando Anna Bolena, La Cenicienta en Dresde y Norma en Karlsruhe, en Alemania. Ha cantado en los teatros Liceo, Palau de la Music Catalana, Pérez Galdós de las Islas Canarias y Villamarta en Jerez de la Frontera, España. En el Teatro Teresa Carreño de Venezuela cantó Norma y Las bodas de Fígaro.
Ha alternado con Renée Fleming en el Teatro Colón de Buenos Aires, así como en la gira anual de la New York City Opera y la Ópera de Metz en Francia. Ha cantado La Cenicienta en el Teatro Colón y en la Ópera de Pittsburgh. Realizó el estreno de Aura de Mario Lavista y La hija de Rappaccini de Daniel Catán en la Ópera de San Diego y Florencia en el Amazonas en Leticia, Colombia.
Ha sido invitada de las sinfónicas de Dallas y San Antonio; la Orquesta de Halle, Alemania y la Canterbury Society en Inglaterra. Cantó en la Academia de Música de Bulawayo, Zimbabue; en el Museo de Arte de Pretoria, Sudáfrica y en el Teatro Noga de Tel Aviv. Realizó una gira en Polonia y cantó con la Orquesta de la Radio de Varsovia; cantó en Bahréin y en Riad, Arabia Saudita. Interpretó Yuzuru en Tokio ante la presencia de la emperatriz de Japón. Es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes. Ha grabado 18 discos con obras de Mahler, Debussy, Hahn, Fauré, Ponce, Chávez, Revueltas y de compositores mexicanos contemporáneos.
Józef Olechowski es pianista de origen polaco con una trayectoria de 36 años en México, país que lo ha inspirado a grabar más de cuarenta discos exclusivamente de música mexicana.
Entre ellos destacan cuatro volúmenes con la obra completa para piano de Ernesto Elorduy, así como Las más bellas mazurcas mexicanas y Valses mexicanos de concierto.
Grabó la obra de cámara de Manuel M. Ponce en dos volúmenes que le merecieron el premio de la Unión de Cronistas de Teatro y Música.
Colabora continuamente como solista con las mejores orquestas de México. En 2001 estrenó en México el Concierto para Piano y Orquesta del compositor polaco Witold Lutoslawski con la OFUNAM.
Ha tenido una labor relevante con los jóvenes músicos mexicanos al participar en los más importantes festivales, talleres y clases magistrales que organizan los principales conservatorios y universidades de todo el país. Recientemente el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) lo reconoció por segunda ocasión como Creador Escénico con Trayectoria, y gracias a esto lleva a cabo su proyecto Dirigiendo desde el piano las orquestas juveniles de México.
En su natal Polonia realizó estudios de piano y recibió por dos años consecutivos la beca que otorga por concurso la Sociedad Federico Chopin de Varsovia. En la Universidad Veracruzana concluyó, con mención honorífica, la maestría en composición. Cada año realiza giras por Estados Unidos, Japón, Europa y Latinoamérica, incluyendo en sus programas obras de compositores mexicanos. Desde 1990 es fundador y director artístico de la Sociedad Cultural Federico Chopin de México A.C.