Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 31 de diciembre de 2016.- El Observatorio Electoral de Género de Oaxaca, hace un llamado a las y los actores políticos así como a las instituciones y partidos políticos para promover, vigilar y garantizar que las mujeres que resultaron electas en el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, tanto por el régimen de Partidos Políticos como por Sistemas Normativos Indígenas, puedan desempeñar su cargo sin ser víctimas de violencia política de género.
En el régimen de partidos políticos, 38 mujeres resultaron ganadoras como Presidentas Municipales, en tanto que en las comunidades que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, hasta el 30 de diciembre han sido electas 23 mujeres. Oaxaca nunca antes había tenido ese número de mujeres como representantes de dicho cargo.
Además, en el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, más de 500 mujeres han sido electas como propietarias de algún cargo dentro de los cabildos y más de 400 fueron nombradas suplentes; el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) implementó pláticas de sensibilización respecto a la importancia de la participación política de las mujeres y en su caso, declaró como no válidas aquellas elecciones donde no se permitió que las mujeres participarán en la elección de sus autoridades en igualdad de condiciones que los hombres.
A pesar de que el avance en la participación política de las mujeres en las comunidades oaxaqueñas, es un logro que hay que reconocer, también resulta importante hacer un llamado a los partidos políticos, comunidades, instituciones y cabildos para que garanticen que las mujeres asuman el cargo y puedan ejercer libremente sus funciones.
Existen instrumentos como el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, cuyo objetivo es ser una guía para atender acciones u omisiones que puedan menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, por lo que resulta fundamental que tanto instituciones como actores conozcan el mismo para denunciar y evitar prácticas que afecten el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres electas.
Las distintas instituciones que integran el Observatorio Electoral de Género, serán vigilantes de que las presidentas municipales e integrantes de los cabildos puedan ejercer su cargo de manera libre y darán atención a aquellos casos donde se denuncien posibles actos de violencia política de género, acompañando en los procesos a las mujeres que así lo requieran.
En el tema de la participación de mujeres en política no debemos marchar atrás, por el contrario, debemos avanzar en su inclusión ya que un sistema democrático requiere de la participación de todas y todos, porque sólo así nuestra democracia se fortalece.