Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
OAXACA, Oax. 23 de junio de 2016.- El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante las próximas 24 horas persistirá el fenómeno de Mar de Fondo en el litoral oaxaqueño.
En un comunicado, explicó que se esperan olas de 2.1 a 2.7 metros provenientes del suroeste, con un periodo de 16-18 segundos, en la región del Pacífico, desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Chiapas, en el estado de Chiapas.
A fin de prevenir a la población en general de las corrientes de arrastre y altura de olas en zonas costeras de playa, se mantiene monitoreo permanente desde el Puerto de Salina Cruz en el Istmo de Tehuantepec, hasta Pinotepa Nacional en la región de la Costa.
Por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza las siguientes recomendaciones para que sea tomadas en cuenta:
-Mantenerse atento a los avisos emitidos por la SEMAR, Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil estatal y municipal.
-Poner especial atención a la elevación del nivel del mar y la presencia de oleaje alto y frecuente en cualquier momento.
-Atender las indicaciones de protección civil y Capitanías de Puerto respecto a una posible suspensión de actividades marítimas y costeras.
-Mantenerse alejados de las zonas de playa ante posibles y repentinos incrementos de marea y oleaje hasta que las autoridades locales indiquen que el peligro ha pasado.
-Evitar las actividades recreativas que se desarrollan en las franjas litorales como paseos en lancha, surfing o moto acuática, ya que no se debe confiar en la aparente tranquilidad de las olas, puesto que la marejada es repentina.
-Fijar y amarrar embarcaciones que puedan ser afectadas o colocarlas en lugares protegidos del oleaje alto.
-Poner en operación su plan familiar de protección civil.
-En zonas de playa atender las recomendaciones de los salvavidas y evitar acercarse a la playa o meterse al mar con bandera roja.
-Retirar los comercios ambulantes cercanos al mar, asegurar los establecimientos comerciales fijos de playa y retirar el mobiliario de playa.
-A la navegación en general tomar las medidas de precaución necesarias y atender a las indicaciones de las autoridades del puerto.
-Extremar precauciones a la población costera por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa, dársenas y bahías.
-Al turismo en general, atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil, sobre todo cuando hay restricción a las actividades recreativas acuáticas y a nivel de la playa.