Muere individuo atropellado en Lomas de Santa Rosa
OAXACA, Oax. 22 de junio de 2022.- En la ciudad de Oaxaca no harán leña del árbol caído. El tronco del laurel que cayó en el Zócalo será convertido en obras de arte.
El ayuntamiento de la ciudad donó al artista Alberto Aragón Reyes el tronco del árbol histórico que derribó la tromba del pasado 7 de junio.
Alberto Aragón es un pintor y escultor oaxaqueño que estudió en la escuela de Bellas Artes de la UABJO, en Oaxaca, pero su talento lo llevó al taller de Jens Galshiot en Dinamarca.
Su obra tiene una mezcla de inspiración en la pintura de Rembrandt, Goya y Caravaggio, pero también de los maestros Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Alejandro Santiago.
Una de sus obras más visitadas en Oaxaca fue El Pescador, una figura monumental que estuvo exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).
El arista oaxaqueño cubrió los gastos del traslado del tronco hasta un terreno de su propiedad en Santa María El Tule.
Ahí estará expuesto al ambiente para observar los cambios del tronco y definir si se interviene o no.
Este proceso puede llevar entre siete y nueve meses para poder esculpirlo.
La obra que surja será en consenso con la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez.
Además del tronco que está ahora con Aragón Reyes, hay otros cuatro pedazos del laurel y la raíz del árbol que fueron llevados al vivero municipal, en el Parque El Tequio.
Otros pedazos se donaron a ciudadanos que quisieron conservar parte de este árbol.
Otro de los artistas que recibió parte del árbol fue Edgardo Ruiz León, quien revisará algunos de los cortes para decidir si son útiles para esculpir obras de arte con ellos.
También está exhibido un trozo más del árbol de más de 130 años en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.