
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de marzo de 2019.- El director de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que cada servicio de atención de emergencias puede costar hasta 85 mil pesos para la corporación.
En entrevista con Humberto Cruz, Maza Sánchez detalló que este servicio de atención contempla un tren de auxilio completo, que incluye un auto bomba, una pipa de 10 mil litros, camioneta con herramienta, ambulancia y un personal de 18 elementos como mínimo.
El director de Bomberos detalló que la corporación tiene registrados 500 incendios forestales desde el mes de noviembre hasta este día en las regiones de la Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.
Detalló que otras organizaciones como la Conafor, con presencia en otras regiones pueden agregar más reportes a la cifra establecida por Bomberos.
Indicó que aunque los comuneros ayudan de corazón a sofocar las llamas, es muy necesario contar con una capacitación que permita saber tomar dediciones en momentos cruciales y así evitar tragedias.
“El riesgo más grande al combatir un incendio forestal es desconocer las acciones que hay que tomar; si nosotros no sabemos como son los vientos dominantes durante el día y vemos cómo van avanzando las llamas y no tomamos precauciones, pueden ocurrir accidentes”, dijo.
Detalló que durante un incendio forestal las principales causas de muerte al combatir el fuego son una intoxicación masiva de humo, abrasión por las llamas y caer de un despeñadero o barranco.
“Tenemos que saber cómo combatir el fuego, saber las herramientas con las que contamos y las rutas de escape. Combatir los incendios no es un juego”, declaró.