OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2020.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informó que se amplió el plazo para las restricciones en comercios de la ciudad, con el fin de evitar contagios de Covid 19.

El ayuntamiento decretó que solo podrán abrir los comercios cuyo giro esté relacionado con la salud, disposición adecuada de residuos peligrosos, distribución de venta de gas, gasolina y agua potable para consumo humano.

De igual forma, podrán seguir operando los comercios que se dediquen a la venta de alimentos básicos para consumo humano y animal, así como mercados, supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes, y establecimientos dedicados a la venta de artículos de higiene personal.

En los mercados, incluyendo el de Abasto, los locales con giros no esenciales deberán suspender sus actividades.

También, podrán operar lavanderías, productos de ferretería, plomería, electricidad, reparación de aparatos electrodomésticos, telecomunicaciones y control de plagas.

Servicios relacionados con la reparación y mantenimiento de vehículos, servicios de mensajería, funerarios y de inhumación.

Los establecimientos que se dediquen a la elaboración y venta de alimentos preparados y bebidas no alcohólicas podrán funcionar únicamente a puerta cerrada en la modalidad servicio a domicilio.

Las instituciones de banca, ahorro, créditos, aseguradoras y casas de empeño deberán mantener protocolos para evitar contagios.

Los establecimientos comerciales cuya licencia les autorice vender bebidas alcohólicas en botella cerrada, deberán suspender el servicio a las 6 de la tarde.

Los establecimientos que desacaten las disposiciones emitidas por el ayuntamiento, serán sancionados con la clausura por el tiempo que dure la contingencia sanitaria, sin menoscabo de las multas aplicables.