La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 17 de mayo de 2021.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indicó que en México hay 531 cabeceras municipales que no tienen acceso al servicio de internet, de las cuales 360 se encuentran en Oaxaca.
Según el informe ‘Conectividad e internet en Oaxaca’ que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) el sur sureste del país es la zona con menor cobertura de internet.
Esta brecha digital impacta en el ejercicio de otros derechos fundamentales en la sociedad oaxaqueña por lo que este estudio busca ofrecer herramientas que faciliten el análisis de la situación actual en materia de telecomunicaciones y tecnologías de la información en Oaxaca.
En el documento se muestra que entre la población de Oaxaca hay asimetrías muy marcadas en esta materia las cuales tienen su origen en los altos índices de pobreza y marginación que prevalecen en las comunidades.
Solo por mencionar un ejemplo de estas asimetrías, a nivel nacional el acceso a internet es del 59 por ciento de la población en los estados mientras que en Oaxaca es solo del 29.5 por ciento.
Asimismo, en los hogares de Oaxaca, de acuerdo con una encuesta hecha con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 54.1 por ciento cuenta con telefonía celular, el 22.6 con televisión de paga, el 19 por ciento con telefonía fija, el 18.2 con computadora y 13.6 con servicio de internet.
El estudio también puntualizó la diferencia en el servicio de internet móvil ya que de 10,496 comunidades de Oaxaca solo 2,201 cuentan con cobertura 3G o 4G.
Para el internet fijo la diferencia es todavía mayor, ya que solamente son 156 comunidades lo que representa el 1.48 por ciento.
Por ello, el estudio del CESOP destacó que a pesar del crecimiento exponencial de la penetración, alcance y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) las estadísticas muestran que todavía prevalecen brechas enormes en el acceso a estas tecnologías, principalmente en las comunidades con altos índices de pobreza y marginación, como es el caso de Oaxaca.
Solo con el incremento en el gasto gubernamental y de la iniciativa privada en el desarrollo de estas redes de telecomunicación se podrá garantizar el derecho humano que significa el acceso a estas tecnologías informáticas y que redunde en una mejor calidad de vida en las comunidades.