Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 22 de abril de 2020.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas, informó que hay 45 pacientes positivos a Covid 19 en 17 municipios de la región.
En conferencia de prensa, detalló que en el Valle Central de Oaxaca se han registrado 29 personas recuperadas del virus y tres defunciones.
Los casos negativos han sido 269 y 10 personas presentan sintomatología que podría indicar la presencia del virus.
Los 45 casos positivos en los 17 municipios se han registrado de la siguiente manera:
Ánimas Trujano, un paciente; Ciénaga Zimatlán, uno; Guadalupe Etla, uno; Magdalena Apasco, seis; Oaxaca de Juarez, 13; San Antonio de la Cal, cuatro; San Bartolo Coyotepec, dos; San Jacinto Amilpas, uno.
San José Tenango, uno; San Mateo Río Hondo, uno; San Nicolás Miahuatlán, uno; San Pablo Huitzo, uno; San Pedro Ixtlahuaca, dos; Santa Cruz Xoxocotlán, tres; Santa Lucía del Camino, dos; Santa Maria Atzompa, cuatro y Santiago Suchilquitongo, uno.
En el Valle Central de Oaxaca, el grupo de edad más vulnerable ha sido del de
25-64 años, afectando principalmente a mujeres en un 60% y a hombres en un 40%.
La mayoría de los pacientes se encuentra en estado ambulatorio y el 27% se encuentra hospitalizado.
Las tres defunciones han ocurrido en Atzompa, Suchilquitongo y San josé Tenango, debido a complicaciones por diabetes, hipertensión, obesidad e insuficiencia renal.
Mario Martínez detalló que las 110 unidades de salud en municipios con casos positivos se encuentran cubiertas en cuanto insumos y equipo de protección para atender a los pacientes.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria número 1 llamó a hacer caso de las disposiciones a nivel nacional como mantener la jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, la suspensión de actividades no esenciales y el uso de cubrebocas en espacios públicos, así como el transporte.
Exhortó a la población a reforzar el aislamiento de adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión, embarazadas, niños menores de tres años, así como el reforzamiento de la higiene personal y lavarse las manos.