Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 30 de mayo de 2021.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, informó que enfrentan un déficit importante de hemocomponentes como sangre, plaquetas, plasma, entre otros, para abastecer a la red hospitalaria estatal.
En entrevista, indicó que, para cubrir requerimientos de todos los hospitales generales, el de la Niñez Oaxaqueña y básicos comunitarios se requieren 19 mil concentrados eritrocitarios, 10 mil plasmas frescos, 10 mil concentrados plaquetarios, alrededor de 5000 creoprecipitados y 500 procedimientos aférecis plaquetaria.
El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dijo que cuesta mucho trabajo cubrir esta demanda, ya que la única manera de obtener un hemoderivado es por medio de la donación de la población.
“Cuesta mucho trabajo cubrir esta necesidad y por ello es importante que si uno tiene la capacidad de ir a donar de manera altruista lo hagan y convoquen a sus familiares a donar”, expresó.
Aseguró que en los hospitales de los SSO no se condiciona la sangre para los pacientes graves; sin embargo, muchas veces no se tiene al momento de necesitarla.
Detalló que los tipos de sangre son el A, B, el AB y el O, y dentro de esto se encuentra el RH positivo y negativo, este último más difícil de encontrar, y por eso la necesidad de donadores.
Dijo que con algunos padecimientos y tratamientos específicos se le pide a familiares que puedan llevar a donadores y poder reponer parte del componente, para que exista para el siguiente paciente que lo requiera.
La donación se puede realizar en bancos de sangre, unidades médicas y Centros de Transfusión Sanguínea.