Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 13 de julio de 2021.- Organizaciones feministas en Oaxaca instalaron un tendedero para exhibir a deudores de pensión alimenticia.
Luego de que el Registro Civil de Oaxaca solo presentara el nombre de nueve personas que tienen este supuesto, mujeres de diferentes colectivos mostraron que la realidad es otra.
Frente a Santo Domingo de Guzmán, presentaron a personas que no han asumido una paternidad responsable.
Padres que no reconocen a sus hijos, ni tampoco han cumplido con la responsabilidad en la crianza o mínimo, en la aportación económica.
Durante la protesta narraron el largo proceso jurídico que deben llevar para obtener algo casi a la fuerza, cuando debiera ser voluntario, con respeto y sin que mediara un proceso jurídico.
Personas que no están en la lista del Registro Civil y que siguen procesos para obligarlos a cumplir con su descendencia fueron colocados en un tendedero.
Muchas de estas personas dedicadas a puestos y responsabilidades públicas que utilizan como medio de protección para evitar que sus procesos avancen.
Los deudores hacen de todo para evadir su responsabilidad financiera con las y los hijos, mienten en sus ingresos, se cambian de trabajo e incluso, piden ser dados de baja para que no tengan responsabilidad.
En Oaxaca, desde el 2016, el incumplimiento a pagar pensión alimenticia es un delito. En su inicio la penalidad fue de tres a cinco años de prisión y de 100 a 400 días de multa.
Sin embargo, hasta el momento siguen existiendo personas morosas e incluso, que propician violencia en quienes solicitan.
Consideraron que hace falta una reforma que reduzca los procedimientos y que no exponga a las mujeres que solicitan la pensión a violencia de los deudores, tanto física como psicológica y verbal, ya que en algunos trámites deben coincidir con quienes no solo le negaron el recurso, sino las violentan por pedirlo.
La protesta fue en la tarde de este lunes 12 de julio frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Oaxaca y buscó llamar la atención del registro para incorporar a deudores de pensión alimenticia.