Demandan habitantes de San Jorge Nuchita a empresario por presunto fraude
OAXACA, Oax. 6 de diciembre de 2022.- El gobierno de Oaxaca y el ayuntamiento de San Martín Peras mantienen versiones y posturas contradictorias.
Mientras que el regidor de educación, Braulio González asegura que laas dos mujeres están en la cárcel en calidad de rehenes, el gobierno de Oaxaca dijo que solo una está retenida y otra mujer más está por propia voluntad acompañando a quien identificó como su nuera.
En San Martín Peras hubo inicialmente una denuncia por secuestro.
El presidente municipal Román Juárez Cruz dijo que su esposa, su mamá y sus dos hijos, menores de edad, habían sido secuestrados por un grupo de hombres armados.
Dos de los menores, según la autoridad municipal, no saben en dónde están.
Sin embargo, el gobierno de Oaxaca en un comunicado, dijo que los dos menores, de 11 y 7 años de edad, están bajo resguardo de un hermano de la víctima.
Según Braulio González, regidor de educación, las mujeres fueron obligadas a desmentir que están secuestradas.
En lo que sí coinciden es que todo se originó por la pugna del poder en la presidencia municipal.
El pasado 3 de diciembre, hombres armados pidieron al presidente municipal emitir la convocatoria de la elección municipal, pero sustrajeron a su esposa, madre e hijos.
Supuestamente, responsabilizan a Elpidio Ramírez, un hombre que también tiene interés en contender por la presidencia municipal de haber enviado a este grupo de hombres.
Más de 100 conflictos heredados
Según el gobierno de Oaxaca, la administración de Salomón Jara heredó más de 100 conflictos sin resolver, algunos que han propiciado bloqueos en los últimos días.
Entre ellos la retención de personas en San Andrés Yaa, en la Sierra de Juárez y el conflicto interno en San José del Pacífico, que corresponde atender al Congreso de Oaxaca.