OAXACA, Oax. 24 de febrero de 2021.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa afirmó que su gobierno seguirá trabajando bajo la misma ruta y metas, para detonar la economía, fortalecer la gobernabilidad, así como garantizar la salud, educación y seguridad.

En el marco de su gira de trabajo por la región del Istmo, acompañado por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, entregó diversos apoyos a locatarios, artesanos, productores del campo y en fortalecimiento a la infraestructura educativa y de vivienda de Matías Romero y San Juan Guichicovi.

“En mi gobierno sabemos escuchar y construir, no usamos la fuerza pública para lastimar a quienes exigen la solución a sus problemas; por ello, vamos a seguir en esa misma ruta para seguir dando resultados a Oaxaca. Mi gobierno ha podido dar a Oaxaca la gobernabilidad que no gozaba desde hace 12 años”, expresó.

En su visita a Matías Romero, entregó 37 Certificados Únicos Policial a la corporación municipal. “Para nosotros Oaxaca es nuestra familia, y por ello trabajamos todos los días; aún con los desastres y la pandemia que nos ha tocado enfrentar, estamos construyendo la infraestructura del presente y el mañana de Oaxaca”.

Asimismo, entregó 150 uniformes tácticos para contribuir a la eficiencia y profesionalización del trabajo policial de Matías Romero, Santiago Laollaga, Santiago Astata, San Pedro Huamelula, Jalapa del Marqués y Tlacotepec. Todo ello requirió una inversión cercana a los 549 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2020 (FASP).

El gobernador de Oaxaca aseveró que su administración seguirá trabajando para fortalecer y profesionalizar a las fuerzas del orden de toda la entidad, y con ello contribuir a que Oaxaca siga entre los 10 estados más seguros del país.

Refrendó su compromiso con la educación al hacer entrega de mobiliario y equipamiento en beneficio de tres mil 248 estudiantes y docentes de 15 escuelas de nivel básico de El Barrio de la Soledad, Matías Romero, San Juan Guichicovi, San Juan Mazatlán, Santa María Chimalapa y Santa María Petapa.

La entrega consistió en computadoras de escritorio, impresoras, pizarrones, equipo de sonido, archivero, paquetes didácticos, de materia de aseo, deportivo y de oficina, que requirieron más de un millón de pesos, cumpliendo así el compromiso 355 por la educación de las niñas y los niños de la región.

En fortalecimiento a la inclusión de las personas con discapacidad, la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, también entregó 100 aparatos auditivos.

En el mercado 12 de octubre de 1967, entregaron como parte del programa Día de mercado contigo, kits sanitarios para contribuir a mejores condiciones de salud de los 390 locatarios en sus puntos de venta.

“Estamos entregando estos apoyos porque los comerciantes siguen trabajando en esta pandemia y están dando la cara para que Oaxaca siga recibiendo el suministro de alimentos que las familias necesitan”, dijo.

Impulsa gobierno de Oaxaca desarrollo de San Juan Guichicovi

En San Juan Guichicovi, Murat Hinojosa constató el inicio de la construcción de 10 cuartos dormitorios para el mejoramiento de las viviendas en esta población, acción que representa una inversión de más 849 mil pesos.

“Así inicia en la agencia de Mogoñé Viejo, perteneciente a San Juan Guichicovi, mi compromiso 551. El derecho a una vivienda digna es de todas las familias. Vamos a seguir trabajando juntos con nuestras familias, lo que queremos es su bienestar, que nuestras niñas y niños logren sus sueños”, expuso.

Posteriormente, entregó diversos apoyos de la Sedapa; como parte del programa Mecanización agrícola otorgó cuatro tractores con una inversión de 12.5 millones de pesos en beneficio de 15 productores y productoras de la región.

Reiteró que es un gobernador de la región, que atiende las necesidades de cada una de ellas. “Por eso estoy aquí, recorriendo todo el estado, porque quiero reiterarles que estamos de pie, de que vamos a salir adelante, más fuertes, que se están haciendo las obras que se necesitan en el estado”.

Asimismo, entregó utensilios de cocina, paquetes de árboles y arbustos destinados a cocinas comunitarias y a escuelas con desayuno escolar; así como sillas de ruedas y muletas. Todos estos apoyos requirieron de una inversión de 370 mil 265 pesos y beneficiarán a 3 mil 545 personas de esta zona.

Asimismo, otorgó cheques a nueve ahorradores defraudados de los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, destinando 86 mil 784 pesos para la ejecución de esta acción.

Murat Hinojosa también entregó de 20 máquinas de coser a grupos de artesanos de esta población, con el objetivo de minimizar el tiempo de elaboración de sus productos, beneficiando de esa manera a 80 personas; cabe señalar que esta acción representó una inversión de 75 mil 800 pesos.

“Reitero mi compromiso de seguir trabajando por Guichicovi, como hoy lo estamos haciendo, siempre hay necesidades, pero cuando trabajas en equipo somos invencibles”, expresó el Gobernador ante el presidente municipal, Raynel Ramírez Mijangos.

También coró el listón de la inauguración de la construcción de la nave de cuatro aulas de la Escuela Primaria Matutina Luis B. Toledo de este municipio, misma que fue afectada por los sismos de 2017. Esta institución educativa fue la primera escuela de nivel básico que se fundó en San Juan Guichicovi hace 86 años y que actualmente cuenta con una matrícula de 270 alumnos.