Somos de territorio: Nino Morales en gira con Salomón Jara
OAXACA, Oax. 21 de agosto de 2019.- Las actividades en Ciudad Administrativa, el complejo de oficinas públicas del gobierno de Oaxaca, se suspendieron este miércoles por la presencia de un grupo de pobladores que protestó en contra del secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud.
Oriundo de Salina Cruz, Anuar Mafud ha sido el conductor de la política interna de Oaxaca durante varios sexenios, sin embargo, como nunca, los conflictos se le han salido de control.
El también escritor de cuentos y novelas –la más reciente fue Guardián de la Laguna– ha dejado en mal al gobernador Alejandro Murat en diversas ocasiones por anunciar la solución de conflicto que no han sido resueltos.
Sucedió en Juquila, donde recientemente se reactivó el bloqueo y permanece la disputa entre pobladores de Yaitepec y Juquila y entre los propios juquileños y en una decena de conflictos que se informan resueltos pero que vuelven a surgir.
De igual forma entre Ayutla y Tamazúlapam, comunidades que no alcanzan ningún acuerdo entre ellas por diversos actores que también intervienen para mantener viva la disputa.
Y estos grupos de Xoxocotlán, que protestaron este miércoles en Ciudad Administrativa, que si bien tienen intereses políticos, también se quejaron de la falta de atención por parte del funcionario.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, precisó que en el caso de conflicto en Mixes, y como en la mayoría de los conflictos en Oaxaca, las diferencias se tienen que dirimir entre los involucrados.
El gobierno federal y el de Oaxaca son solo intermediarios, puntualizó, sin embargo, esa intermediación es la que ha fallado y ha tenido que ser directamente Alejandro Murat quien salga a hacer el trabajo que le correspondería a la Secretaría General de Gobierno.
La protesta originó la cancelación de diversos trámites y que los trabajadores dejaran las oficinas para evitar cualquier trasgresión a su seguridad.