Abaten a 6 civiles armados en enfrentamiento con el Ejército en Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2022.- Helvia Martínez Verdayes, la mujer que posó para inmortalizarse en la escultura de La Diana Cazadora, falleció este sábado.
Entrevista publicada el 9 de diciembre de 2020
Con la tristeza a cuestas, con melancolía y nostalgia al recordar los más de 50 años de convivencia con Jorge Díaz Serrano, el artífice de la transformación de la industria petrolera del país, Helvia Martínez Verdayes, modelo de La Diana cazadora, la célebre escultura diseñada por el escultor Juan F. Olaguíbel —que desde la legendaria avenida de Paseo de la Reforma en la ciudad de México, es referencia a nivel nacional e internacional—, abordó los pasajes más representativos de su vida.
Parte sustantiva de esta charla tuvo lugar los primeros días de mayo de 2011, en la antigua casa de tres plantas que habitó en la calle Milton 67, colonia Anzures, de la Ciudad de México, a la cual se han sumado decenas de encuentros y reuniones con ella, hasta pocos meses antes de la irrupción de la actual pandemia.
¿Si pudiera resumir en pocas palabras lo que significó para usted su relación por más de 50 años con el ingeniero Díaz Serrano, cómo la definiría? —le pregunté a Helvia Martínez Verdayes, en la luminosa estancia de su casa de la ciudad de México.
En compañía del arqueólogo y editor de libros de arte, Enrique Franco Torrijos —uno de los mejores amigos de la pareja—, la musa que inspiró al arquitecto Vicente Mendiola Quezada y al escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig, para crear La flechadora de la estrella del Norte, que todo mundo conoce como La Diana cazadora—, no vacila al responder:
—Nuestra relación fue extraordinaria, de mucho amor; nos quisimos muchísimo. A pesar de lo que la vida inesperadamente te depara, fuimos muy felices. De entre todo ello añoro su forma de tratarme; su amor por mí. Créame, siento infinitamente su ausencia. No habrá otro hombre como él.
Siga leyendo aquí: Quadratín México