Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 19 de septiembre de 2018.- El oncólogo del hospital general de zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Ángel Porras Ramirez explicó que la aparición de hematomas o moretones puede ser normal en algunas personas y es algo que se vuelve más común con la edad, sin embargo, cuando aparecen sin razón aparente, también pueden ser señal de un problema médico subyacente.
En un comunicado el especialista detalló que un moretón se produce cuando uno de los pequeños vasos sanguíneos que tenemos bajo la piel sufre un desgarre o rotura; la sangre de estas venas, cuando se filtra por debajo de los tejidos, dan un color oscuro, negro o azulado.
Un simple hematoma no es para preocuparse, pero sí cuando sin explicación aparecen con relativa frecuencia, o son singularmente grandes o dolorosos, ya que pueden ser signos de algún problema de salud, como, una infección, irregularidades en el hígado, deficiencia de vitaminas o diabetes mellitus.
El uso de fármacos como antidepresivos, analgésicos, antiinflamatorios, medicamentos que contienen hierro y los antiasmáticos, también disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, y por ello, suelen salir los hematomas que a consecuencia del daño capilar podrían durar más tiempo de lo normal.
Ante este panorama, el especialista del IMSS señala que se aparecen moretones o hematomas sin razón alguna, lo mejor es acudir con el médico para descartar algún problema de salud, sobre todo, si hay dolor, inflamación o existe enrojecimiento, secreción o fiebre.
Durante el proceso, pide interrumpir temporalmente todo fármaco que ocasione la aparición de hematomas, pues de lo contrario corre el riesgo de sufrir una hemorragia interna.
Asimismo, recomendó evitar permanecer sentada o sentado o de pie por mucho tiempo, las fuentes de calor (baño caliente, sauna, exposición solar) y procurar practicar actividad física por lo menos 30 minutos al día, hidratarse bien y dormir con los pies elevados.