Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 3 de julio de 2017.- El enfrentamiento entre mototaxistas y habitantes de Zaachila han dejado hasta esta tarde un saldo de una persona herida, 60 casas incendiadas y seis vehículos quemados.
El herido, quien ya fue hospitalizado, fue identificado como Antonio Óscar Ramos, de la colonia González Guardado.
Habitantes de esa colonia, así como de la agencia Vicente Guerrero habían realizado bloqueos este domingo para pedir que los mototaxistas de la organización 14 de Junio se retiraran del lugar, ya que aseguraron se han dedicado a la extorsión de comerciantes.
El enfrentamiento ocurrió la mañana de este lunes cuando el grupo de presión de los mototaxistas comenzó a disparar y a lanzar cohetones contra los habitantes de las colonias de Zaachila, quienes se organizaron para repeler el ataque.
Al lugar acudieron elementos de la Policía estatal, quienes lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los agresores.
Mientras tanto, un grupo de colonos de la González Guardado quemó el campamento de la 14 de junio, tres motocicletas, dos camionetas y un automóvil.
De igual forma, habitantes de la agencia Vicente Guerrero quemaron más de 60 casas habitadas por integrantes de la 14 de Junio, entre las que se menciona está la de Javier Martínez, hijo de Francisco Martínez Sánchez, a quién conocen como Don Panchito.
La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo que hacerse cargo de la situación, ya que la violencia escaló a pesar de la presencia de la policía antimotín, a quien no dejaron subir en forma inmediata a la zona de conflicto.
El secretario de Seguridad Pública en Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, sobrevoló por media hora la zona, tomando fotografías, donde se veían las casas humeantes.
Dijo que no han podido ingresar para confirmar la versión de pobladores que habla de dos personas fallecidas, entre ellas un menor de edad, en la agencia Vicente Guerrero.
Hasta esta tarde, elementos de la Policía y del Ejército permanecen en el lugar para tratar de calmar los ánimos entre estos dos grupos que ya se han enfrentado con anterioridad, causando daños a terceros.
El pasado 29 de mayo, tuvieron un enfrentamiento que dejó dos personas heridas y un mototaxi quemado.
El grupo 14 de Junio se conformó a partir del Frente Popular Revolucionario (FPR) en 2014, cuando apoyaron a Morena para obtener la presidencia municipal de Zaachila.
No obstante, en fechas recientes cambiaron de facción política y se han registrado enfrentamientos por esta causa.
Hoy como grupo de choque de hacen llamar Frente Popular 14 de Junio, del cual el mismo FPR, Frente Popular Revolucionario (FPR) se ha deslindado.