![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Sofocado-incendio-forestal-en-Santo-Domingo-Xagacia-1-107x70.jpeg)
Sofocan incendio forestal en Santo Domingo Xagacía
OAXACA, Oax., 7 de febrero de 2021.- El papa Francisco, en un hecho histórico, nombró por primera vez a una mujer como subsecretaria para el Sínodo de los Obispos.
La religiosa francesa Nathalie Becquart será la responsable, junto con el cardenal Mario Grech, de asistir al secretario general del Sínodo de Obispos, señaló la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado.
El Sínodo puede ser definido, en términos generales, como una asamblea de obispos que representa al episcopado católico y tiene como tarea ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia universal dándole su consejo.
Es la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la jerarquía católica lo que confirma el interés del Papa en reivindicar el papel femenino en los vértices de la Iglesia católica.
Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969 y desde 2019 era consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos.
En una entrevista para el Vatican News, la religiosa expresó su opinión sobre este nombramiento.
“Esto cae sobre mí, pero también lo recibo como un signo de confianza para las mujeres en la Iglesia, para las religiosas, y más ampliamente también para los laicos, en respuesta a todo lo que se ha dicho en los últimos Sínodos y en lo que el Papa insiste mucho: el desafío de involucrar a las mujeres en la toma de decisiones y en el discernimiento en la Iglesia”, dijo.
El papa Francisco también nombró al español Juan Antonio Cruz Serrano nuevo observador permanente del Vaticano ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Monseñor Cruz Serrano, diplomático como consejero de la Nunciatura, nació el 29 de septiembre de 1976 en el municipio español de María, en Almería (sur). El 15 de septiembre de 2001 fue ordenado sacerdote, integrándose en la diócesis almeriense, y es licenciado en Derecho Canónico.