Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
OAXACA, Oax., 16 de junio de 2017.- Desde este viernes se exhibe en salas de una cadena comercial de cines el documental ‘El hombre que vio demasiado’ que rinde un homenaje a Enrique Metínides, fotoperiodista mexicano de nota roja.
Este documental fue ganador en el 2016 de dos premios Ariel, al Mejor Documental y a la Mejor Música Original.
En entrevista para Quadratín con la coproductora, Isabel del Río explicó que a través de la productora, Trisha, conoció a Metínides años atrás cuando trabajaba con él haciendo un libro, fue ahí cuando al ver todo su archivo le interesó hacer un documental sobre su vida y que él mismo lo narrara.
Recordó que la primer cápsula se grabó en el 2002, pero por falta de fondos se fue retrasando el documental hasta poder terminarlo en el 2015.
Del Río cuenta que con este documental le cambió la imagen que tenia de los reporteros de nota roja y aprendió a valorar el trabajo que realizan también los voluntarios de Cruz Roja.
«Metínides que es obsesivo y ordenado, pero con un gran corazón, valiente por poder captar hechos tan fuertes y cuenta con una memoria ejemplar, porque se acuerda de cada suceso», dijo.
Isabel del Río mencionó que fue la primer película en la que colabora en producción y le sorprendió la manera de trabajar de la productora Trisha, «una mujer admirable que tiene un buen ‘ojo’ para ir enlazando la historia» comentó.
La coproductora resaltó que el riesgo que corren los periodistas es grande. Mencionó que cuando estaban terminando de grabar el documental falleció Rubén Espinosa, periodista asesinado en el 2015 que se especializaba en la cobertura de protestas sociales e investigación sobre la corrupción del poder y su relación con el narcotráfico.
«Se decidió colocar un epílogo al final de la película, justo después de los créditos en honor a este reportero que se sumó a larga lista de periodistas asesinados en México», añadió.
‘El hombre que vio demasiado’ se ha presentado en varios festivales en el mundo, como los Corea, Perú, Ecuador, Dubai, también en Estados Unidos y Canadá, además de Francia, Polonia y Holanda, donde ha tenido gran aceptación.
Sinopsis: Una imagen que captura un accidente. Una imagen que se convierte en un objeto del deseo. ‘El Hombre que vio demasiado’ es un documental que explora los pasos de Enrique Metínides, fotógrafo de nota roja, quien a lo largo de su vida ha logrado retratar no solo accidentes y escenas de crimen en las calles, sino también a la Ciudad de México en el tiempo. A través de su mirada todos somos mirones ante la fascinación que nos provoca la muerte.