Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 16 de julio de 2016.- Como parte de un homenaje gastronómico en su honor, el artista plástico japonés Shinzaburo Takeda inauguró la noche de este sábado una exposición de grabados junto con algunos de sus ex alumnos.
La muestra Origen, obra gráfica del taller de grabado, tiene como sede Ribaana Cocina zapoteca del Istmo y se realizó en coordinación con VIKO Gestión Cultural.
El restaurante de comida de la región del Istmo de Tehuantepec y espacio abierto a la promoción cultural y artística recibió a los amigos, conocidos y seguidores del artista nacido en la provincia de Seto, Japón y uno de los grandes exponentes vivos de la cultura en Oaxaca.
Alberto Carmona, Alejandro Medina, Ana Torres, Ángel Cortés, Diego Fernández, Edgar López, Ernesto Cabrera, Gabriela Contreras, Humberto Vásquez, Leonel Villega, Michael Benitez, Ramiro Olivera, Ricardo Canseco, Yoshie Domínguez y como invitado especial Francisco López Monterrosa exponen sus trabajos junto al maestro Takeda.
El menú especial para esta ocasión consistió en taco de camarón y de garnacha minilla, ensalada de guías y quenelle de frijol refrito, nopales en caldillo de camarón, codorniz en adobo de guisado y puré de papa istmeño, conejo en mole de chichilo y como postres gaznate de dulce de mango y dulce de frijol. En el evento, el mismo homenajeado compartió el mezcal.
Aún cuando Shinzaburo Takeda nació en Japón, y vivió ahí hasta los 28 años de edad, ha adoptado a México, país al que llegó en 1963, como tierra natal pues es aquí donde él asegura que nació y creció su espíritu. Trabajó como artista gráfico y pintor en el Museo Nacional de las Culturas en México D.F. hasta 1977.
Durante su estancia en México D.F., recorrió casi todo el territorio nacional visitando diferentes grupos indígenas, fascinado con la cultura comienza a pintar festivales y prácticas cotidianas de los pueblos, por lo que empezó a sentir un fuerte deseo de tener un contacto más directo con la población indígena, por lo que en 1978 toma la decisión de establecerse en Oaxaca, donde desde entonces es profesor de arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Su trabajo como artista, ha sido exhibido en Japón y México, y recientemente ha cruzado la frontera hacia los Estados Unidos con presentaciones en el Estado de Washington y California.