Los fantasmas de Toño Malpica llegan a la FILO
OAXACA, Oax. 4 de noviembre de 2021.- El tapete monumental instalado en el Museo de los Pintores con motivo de Día de Muertos honró la memoria de cinco grandes pintores de Oaxaca.
Francisco Gutiérrez, Rodolfo Morales, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Juan Alcázar, cada uno con una gran trayectoria y aportación a Oaxaca.
Efráin Morales Sánchez, director del Museo, explicó que el tapete se llamó 33 visitas y fue hecho con arena y calidra en un tamaño de 13 por ocho metros.
Además de su intervención, colaboraron para su elaboración Mitzi Mariel Hernández Díaz, Laura Isael Vidal Méndez, Diego Adrián Vidal Méndez, Juan Antonio Rivera Santiago y Domingo Pérez Cruz.
El tapete monumental contó también con flores de cempásuchil, sal, agua, veladoras y ofrendas en el altar de siete escalones que integra la naturaleza de la esencia del ser humano en la conjunción de los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego.
La serpiente que se come la cola simboliza el ciclo de la resurrección y el ciclo de momentos de vida de nuestros seres queridos en la visita de Día de Muertos, 33 visitantes, símbolo de espiritualidad y renovación espiritual.
De los pintores, Francisco Gutiérrez es quizá el menos conocido, sin embargo, su obra es relevante en la historia de la plástica oaxaqueña.
Al igual que los grandes como Morales, Tamayo, Toledo y Alcázar, sin los cuales no se entiende Oaxaca.