HUAJUAPAN, Oax. 24 de marzo de 2020.- El hospital de Tlaxiaco, del que se pospuso para abril su inauguración, está considerado dentro de los hospitales habilitados para atender a pacientes de Covid 19, sin infraestructura como respiradores o insumos para este padecimiento.

En conferencia de prensa en Huajuapan, el jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en la Mixteca, Hugo Luis Llaguno, dijo que ningún hospital en Oaxaca cuenta con la infraestructura para atender una eventualidad como lo sucedido en otros países por el Covid 19.

Hugo Luis Llaguno, jefe de la jurisdicción sanitaria 05 en la Mixteca

Podemos tener la capacidad para atender a dos, pero si llegan 100 o más, ningún hospital del país tendría la capacidad para brindar la atención médica.

De ahí la importancia de que la sociedad se quede en su casa y adopte las medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Se busca, explicó, que la curva de la enfermedad sea linea y no se disparen los brotes, como ha sucedido en otros lugares.

Las camas en el IMSS de Tlaxiaco no cuentan con respiradores

“Si nos rebasa la capacidad ningún lugar del país podrá contener, ahora ya se está previendo que la Marina se sume, incluso se diseñaron hospitales de manera inmediata que puedan entrar a tratar de cubrir esto, ya están proclamando algunas cámaras para que se puedan ampliar, aquí en la Mixteca el nuevo hospital de Tlaxiaco se está previendo que atienda esto o sea se está previendo”, recalcó.

Pidió considerar también que en este época, el sector salud sigue atendiendo casos de dengue o influenza estacional, además de las diarreas o demás padecimientos en la población.