OAXACA, Oax. 22 de febrero de 2021.- Hoy en México los periodistas estamos más jodidos que en sexenios anteriores, enfrentando diversas condiciones adversas dijo el periodista Jesús Lemus Barajas.

Durante la presentación de su libro ‘El Licenciado’ en la Cuarta Semana del Periodismo que organiza Quadratín Hidalgo, señaló que no es una cuestión por completo del gobierno, sino una serie de condiciones que pone a los reporteros de a pie, principalmente, en una grave encrucijada.

Por un lado, dijo, continúan y se acentuaron las amenazas a su labor desde el gobierno, por el otro están los grupos religiosos, de poder fáctico y por supuesto del crimen organizado y del narcotráfico a lo que se suma la pandemia.

“Vivimos un momento de incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con el periodismo pero sí sabemos lo que queremos, que siga sobreviviendo el periodismo, que siga la plena libertad de prensa, la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico”, manifestó.

Debemos hacer entender a los poderes fácticos que el periodismo libre no es más que una manifestación de la democracia.

Sobre su libro ‘El Licenciado’ dijo que es una biografía criminal de Genaro García Luna y ese era el mote con el que lo conocían en el cártel de Sinaloa.

Lemus Barajas dijo que para la investigación hurgó en las entrañas de la historia pero también fue trabajo documental, no solo acudió a fuentes informativas oficiales, sino desde lo subterráneo, dentro de los grupos del narcotráfico como los cárteles de Sinaloa, la Familia Michoacana, Beltrán Leyva, de Juárez, entre otros.