Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de abril de 2017.- La huelga de transporte en Oaxaca podría prolongarse hasta ocho meses ante la negativa de los empresarios por llegar a un acuerdo con los trabajadores.
Empresarios transportistas interpusieron un amparo para declarar la huelga inválida; lo cual podría retrasar una solución por el proceso jurídico.
El secretario general del sindicato de Choferes del Sur, Alejandro González Forastieri, dijo que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca declaró legal la huelga de transportistas, por lo que la empresaria Alejandra Gómez Candiani tramitó un amparo para declarar inválida la resolución.
En entrevista, detalló que este amparo podría tardar hasta 6 meses, y de resultar válido, el recuento de trabajadores demoraría hasta dos meses más, por lo que serían ocho meses en los que ellos seguirían en paro de labores.
“Nosotros sentamos bases de negociación ya ante el gobierno de Oaxaca, presentamos ese convenio para propuesta, pero la señora Candiani lo rechaza y quiere modificarlo. Quiere crear un problema mayor para la comunidad, la sociedad y los trabajadores”.
Dijo que la empresaria pretende hacer modificaciones en el planteamiento de salario de los trabajadores, su situación sindical y el cese de un embargo precautorio contra la empresa de 2 millones 800 pesos por parte de un trabajador de 24 años de antigüedad despedido hace dos años.
Asimismo, expresó que la empresaria ha puesto rótulos en los camiones que ofrecen servicio que dicen “No a la huelga”, “Forastieri no te conocemos, vete de Oaxaca”.
Por tal motivo, responsabilizó a Alejandra Gómez Candiani y sus socios de cualquier daño a su persona.
Por otro parte, indicó que la Junta Local indicó el 5 de abril a Sevitra que confirme cuál es el número de vehículos pertenecientes a las empresas Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, ya que el 70% debe estar paralizado.
No obstante, González Forastieri aseguró que hasta el momento no ha habido respuesta por parte de Sevitra.