Día 22. Palacio perdió dominio de la agenda de la crisis
● Valiente la posición de los ministros Pardo, Laynez, Piña y Franco, con una clara posición sobre la inconstitucionalidad de la consulta, como proyectó Luis María Aguilar.
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2020.- El presidente sometió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Funcionó la presión sistemática, ya que este mismo jueves, día del fallo judicial, desde Palacio Nacional calificó a los ministros que rechazaron la consulta para la Reforma Energética en el 2014 solicitada por Morena, como “Asociación delictuosa” (video https://youtu.be/rhaj0msDMyU), un mensaje claro de intimidación para los actuales.
Ahora la Corte declara constitucional la consulta por votos a favor y 5 en contra, ahora van por modificar la pregunta en una especie de coartada que trata de maquillar el servilismo al presidente Andrés Manuel López Obrador, y avienta la papa caliente al Congreso de mayoría morenista.
La acusación de López Obrador no es cualquier cosa, la “Asociación delictuosa” es un delito grave, donde los ministros del presidente de la SCJN Juan Silva Meza votaron por nueve votos a favor y uno en contra, el del entonces ministro José Ramón Cossío.
Curiosamente la encargada del proyecto de sentencia, ahora Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, fue una furibunda detractora de la consulta energética por afectar los ingresos del Estado Mexicano, precisamente lo que ironiza Andrés Manuel en este fallo.
Sánchez Cordero refutó en el 2014 que al partir de su pregunta, el cuestionar la posibilidad de otorgar contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica, resulta inconstitucional, en la medida que las actividades referidas pertenecen al régimen de ingresos del Estado mexicano
Pero la de hoy es otra historia, Andrés Manuel no es el eterno candidato desinflado que era en el 2014, la ex ministro Olga es la titular de Gobernación, el ministro Eduardo Medina Mora fue obligado a renunciar bajo amenaza de la UIF de Santiago Nieto Castillo de meterlo a la cárcel, por presuntos movimientos bancarios sospechosos.
Desde el inicio de la sesión se dio la primera señal, el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea adoptó el discurso obradorista y abrió la sesión de hoy con una clara posición contra el proyecto de Luis María Aguilar, esto es, a favor de la consulta solicitada por el Ejecutivo.
En voz del ministro Zaldívar: «Esperaría que hoy la Corte no desaproveche la oportunidad de asumir con responsabilidad histórica su rol de protección de los derechos humanos de participación política, no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino el puente que permita a los ciudadanos participar en las grandes decisiones nacionales»
Destacada, autónoma y valiente la posición del ministro Jorge Pardo Rebolledo que sin ambages expuso la inconstitucionalidad de la consulta, tal como lo dio Luis María Aguilar, igual que el togado Javier Laynez Potisek.
El argumento contra los ministros que pretenden modificar la pregunta de la consulta, y de plano los que aseguran que es constitucional como Zaldívar y Yasmín Esquivel, a pesar de no ser vinculatoria, es que es violatoria del artículo 35 sobre el tema.