La posverdad judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2020.- Le tomaron la palabra al presidente y están jugando con su mazo de cartas. Esta tarde el jaliscience Enrique Alfaro Ramírez hizo el primer ensayo de consulta a mano alzada entre ganaderos y ganó el “Sí” al rompimiento del Pacto Fiscal (https://youtu.be/kBlcqXSo5Kg).
Al menos cinco gobernadores en las primeras horas del reto de Andrés Manuel López Obrador para que consultarán a sus ciudadanos, la posibilidad de romper con la Ley de Coordinación Fiscal de la Federación, y administran sus propios recursos impositivos.
Unos hicieron ensayos en Facebook, y otros iniciarán procesos formales. Hasta el momento los comprometidos con la consulta son: Alfaro de Jalisco, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Miguel Riquelme Solís de Coahuila, Silvano Aureoles Conejo de Michoacán y Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato.
Un secreto a voces es que en las giras presidenciales en Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima, Tamaulipas, Nuevo León y Guanajuato, le pondrán marcaje personal, y no tan suave como el del fin de semana pasado en el estado de Francisco García Cabeza de Vaca donde recortó su discurso a escasos 4 minutos.
Dos de los 10 estados de la Alianza Federalista forman parte de las cuatro entidades que concentran el 40% del Producto Interno Bruto del país, y con el recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, hasta los menos recaudadores del grupo salen ganando con el rompimiento, por una diversidad de factores.
En los hechos el rompimiento con López Obrador ya se dio. Bastó la soberbia presidencial al rechazar reunirse con los mandatarios “porque no hay materia”, y decir que no arriesgará la ‘investidura presidencial’, para que el jalisciense Alfaro cruzara el Rubicón, y a ver qué pasa en los próximos días y cuál será la defensa del Ejecutivo (https://youtu.be/Pm2dHr6TY4o).
Pero no cabe duda que con la Cuarta Transformación estamos escalando nuevas formas de enfrentamientos políticos – sociales. La respuesta de Andrés Manuel en la mañanera de este miércoles promete dar mucho material para calentar aún más a los federalistas.
Mientras tanto en el Senado, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila asegura que la posición de la Alianza Federalista es “pura pose” ¿pensará que con esto cumple su cuota de abyección con el presidente?
Lo cierto es que de aquí al sábado los movimiento morenistas estarán muy caldeados. Este 31 de octubre es el ultimátum que dio López Obrador a los funcionarios de su gobierno que aspiren a una candidatura de elección popular.
Y por supuesto que Alfonso Durazo Montaño no esperó al último día y renunció ya, así se libra de comparecer en el Senado y ya tiene maletas hechas rumbo a Sonora, sin importarle el regadero de víctimas del crimen organizado, el histórico aumento en feminicidios, y una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desarticulada e ineficiente.
Casualmente apresura su salida el día en que el Poder Judicial ordena la detención de 6 elementos de la Guardia Nacional por posible responsabilidad en el asesinato de Jessica Silva el 8 de septiembre en Delicias Chihuahua, en las protestas por el agua fronteriza.
El asesinato fue un abuso de poder y Durazo trató de librarse de esa lápida en la candidatura, pero nadie olvidará las maniobras de la SSPC, cabeza orgánica de la Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio, para ocultar los hechos y culpar a los manifestantes y al activismo de Javier Corral Jurado (https://youtu.be/eYqut0QfQmg).