¿A quién corresponde defender?
● Lilly Téllez le tundió a Gatell, llegó al Senado a la par que México alcanzó letalidad del 10.3% en la pandemia, sólo abajo de Yemen mientras AMLO busca distractores como el perdón de España y el Vaticano.
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2020.- Las caras de Hugo López-Gatell en el Senado son de antología frente a Lilly Téllez. Pensé que no podría repetirse una aquel rostro con sonrisa casi orgásmica cuando Andrés Manuel López Obrador le cantó en la mañanera el sonsonete: “No estás solo, no estás solo”.
Pero este lunes fue la expresión de asombro. Desacostumbrados a verlo con cubreboca, el arqueo gótico -en punta- de las cejas era la representación de Mr. Bean entre el plexiglás de las butacas y las gafas (https://youtu.be/LsYqmSD50Ew).
Para mala estrella, Gatell subió al estrado casi a la par que México al segundo lugar de los países con más letalidad en la pandemia 10.3%, cuando el promedio en América es de 3.3%, sólo por debajo de Yemen, un país con que el que distamos años luz de compararnos en cualquier otro tema.
Peor aún, el catastrófico Ecuador tiene 8.3% de letalidad, abajo de México. Contra estos números, con subregistro, OJO subregistro, llegamos a 83 mil 642 muertes, aunque en la mañanera les digan que vamos bien y pobrecitos de otros países a los que les ha ido mal “aunque no es ético hablar de los demás”.
Así que a López Obrador le urgen distractores y público ignorante que le crea el montaje mañanero con saltimbanquis disfrazados de periodistas con moño, parche en el ojo, pelo güero oxigenado, y muchos más que toman el micrófono con solemne reverencia.
Entre los distractores para desviar reflectores de la pandemia, Andrés Manuel desempolvó nuevamente la solicitud de petición de perdón al gobierno y Corona Española, además del Papa Francisco que recibió una carta de Beatriz Gutiérrez Müller con ridícula petición (https://youtu.be/DUy94AD_xEo).
Pero no hay banalidad alguna en la petición de ofrecer perdón a los pueblos originarios por la colonización y las atrocidades de la Conquista. El presidente sigue un guión fácil y de mucho lucro electoral, que asombrosamente le está funcionando.
Este anacronismo populista también es un tema del Foro de Sao Paulo conformado por partidos y agrupaciones socialistas y de izquierda afines de América, sin embargo a la muerte de Hugo Chávez perdió un líder, y no llegó la continuidad esperada en Nicolás Maduro por la catastrófica conducción de Venezuela.
Para el Foro de Sao Paulo la victoria de López Obrador fue una salvación oxigenante. Venezuela como el principal país financiero cayó en desgracia, azorada por la oposición que logró apoyos internacionales sin precedentes.
La caída de Lula Da Silva y Dilma Rouseff en Brasil, de Michelle Bachelet en Chile, la expulsión de Evo Morales Ayma de Bolivia, y Cristina Fernández en Argentina, con un retorno del kirchnerismo anémico de Alberto Fernández por el país en ruinas, más los fracasos económicos de los Castro, Tabaré Vázquez, Rafael Correa y de Daniel Ortega, desolaron al foro paulista.
En este escenario, Andrés Manuel es visto como El Salvador que se mantiene a distancia para evitar contaminarse, pero son bien atendidos por la política exterior de manos llenas de Marcelo Ebrard Casaubón que se vio en el rescate de Evo, donde no se escatimaron recursos de ningún tipo, sumado a los programas sociales en Centroamérica, como una primera etapa, pero de alcances continentales.
El líder de Morena sabe que en ningún momento convencerá a quienes le negaron el voto, sin embargo, con intuición logró revertir en las encuestas los efectos negativos de la pandemia en lo económico, laboral y sanitario, con la estrategia de polarización.
Este domingo comenté en este espacio que recuperó números de aceptación de antes de la crisis de la pandemia, hoy volvió a subir 3 décimas y llegó al 57% en el Tracking Poll Mitofsky de Roy Campos (https://rb.gy/cxfblp).
Para los distintos estratos de clase media y los decepcionados que le dieron su voto, es inexplicable la reconstrucción de su popularidad, a este paso llegará a la elección con una popularidad arrolladora, pero la realidad suele ser cruel y también hemos visto que en semanas lo ha bajado hasta el 46%.
Por lo pronto estamos a un paso de ser el país más letal del mundo en pandemia, un posición que sus opositores no logran aprovechar, por más discursos asertivos de Lilly Téllez (https://youtu.be/sloMmjz1nt8).