Prosperidad Empresarial Compartida
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre de 2020.- La carta de navegación de los gobernadores de la Alianza Federalista alinea la veleta al rompimiento del pacto federal.
El esfuerzo no claudicó en la trinchera de los estados, pero se enfrentaron día a día a la calumnia, al linchamiento mañanero de Palacio Nacional, como estrategia de sometimiento que terminó en el ¡ya basta..!
Lo que se entiende como un acuerdo de igualdad y desarrollo equitativo en los estados de la república mutó en el arma preferida por Andrés Manuel López Obrador para someter a las entidades que el Ejecutivo considera rebeldes o adversarios.
La idea no es nueva, pero nunca habían estado tan cerca de concretar el rompimiento fiscal por la relación tan ríspida entre gobernadores y el presidente, inédita en la historia moderna de México.
El presidente no cederá ni reactivará los fondos y fideicomisos saqueados a los estados. Su prioridad es una clara victoria de Morena en el 2021 y para eso necesita acumular recursos y debilitar a los estados opositores y los no alineados.
Hoy en la mañana le mostraron la escandalosa campaña que hacen los superdelegados federales a cargo de Gabriel García Hernández, y al Ejecutivo no le quedó más que decir que los denuncien “ahora los delitos federales se castigan con cárcel” (https://youtu.be/foT-SYxVFDU).
Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco fue muy claro al puntualizar en pronunciamientos separados de los estados federalistas: “Ningún estado libre y soberano, que tenga un mínimo de dignidad, puede seguir siendo parte de una federación, cuando el gobierno de la república nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece”.
“El silencio ante los atropellos cotidiano a los que el gobierno federal ha sometido a los estados de la república, sólo legitima la visión centralista que borra las agendas locales de la discusión pública, calificando, a todo el que se atreva a cuestionar sus decisiones, como corrupto y conservador, el presidente cancela todos los días por las mañanas, la posibilidad de reconciliar al país y construir una agenda de futuro” (https://youtu.be/0dD5uZMPTuA).
En realidad López Obrador está orillando a los gobernadores a tomar una medida tan radical, ya que, por ejemplo, a Jalisco le recortó 9 mil 200 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2021, equivalente a más del 8% de lo recibido en el 2020.
Las voces se multiplicaron, Martín Orozco de Aguascalientes aseguró que de ‘palomazos’ están destruyendo todo lo que se ha logrado.
«Aquí estamos todos cerrando filas por Aguascalientes, y no es el Gobernador o los 10 Gobernadores de la Alianza, en una ocasión el Gobierno federal dijo que para qué querían los Gobernadores más dinero, que ahorren, que gasten menos, esto no es del Gobernador o de los Alcaldes».
López Obrador no va en contra de la Oposición, va en contra de los emprendedores, de los micros, pequeños y medianos empresarios, que generan empleo, riqueza y bienestar social, de los productores más pequeños del campo que no tienen acceso a capital, aseguró Orozco Sandoval.
Javier Corral Jurado de Chihuahua, advirtió que está listo para una batalla política y legal contra la Federación: «No vamos a permitir ni el abuso ni el atropello. Si la respuesta sigue siendo la indiferencia y los oídos sordos, estamos listos para dar la batalla política y legal», dijo esta mañana.
Diego Sinhué Rodríguez de Guanajuato externó: «Hoy queremos decirle que extendemos nuestra mano y que si no hay diálogo estamos listos para dar la lucha legal y política. Al no escuchar a Guanajuato y los estados que integramos la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal y eso sería terrible para todo el País».
Miguel Riquelme de Coahuila: «¡Hoy cerramos filas por Coahuila! En conjunto con instituciones, organizaciones civiles y la propia ciudadanía, emitimos un pronunciamiento de rechazo a los recortes al gasto federalizado y la eliminación de fideicomisos».
Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas: «Reiteré mi determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas, así como el agua que corresponde a nuestros productores agrícolas del Distrito de Riego 025. Somos de las entidades más productivas del País y no permitiremos más afectaciones» (https://youtu.be/5H2aw8FX4vk).
Silvano Aureoles de Michoacán: «El centralismo de recursos y de poder no es funcional para una sociedad compleja y plural como la nuestra, el imperio de la ley debe de ser el punto de partida para constituir una mejor sociedad y mejorar nuestros resultados».
José Rosas Aispuro de Durango: «En rueda de prensa dimos a conocer a la Federación y a la ciudadanía nuestra preocupación sobre la importante reducción proyectada en el Presupuesto 2021 para Durango, que golpea nuestra capacidad para construir obras y prestar servicios que transforman la vida de las personas».
Ignacio Peralta de Colima: «Estos fondos, en el periodo del 2010 al 2020, le brindaron a Colima más de 6 mil millones de pesos, que no sólo se tradujeron en obras de infraestructura, programas e investigaciones, sino que además ofrecieron la creación de más de 99 mil fuentes de empleo”.