Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 16 de diciembre de 2016.- Oficialmente, este viernes 16 inician las vacaciones para las escuelas públicas, profesores y personal de asistencia, además de los colaboradores del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Sin embargo, los trabajadores del IEEPO, en su mayoría sindicalizados, han estado sin laborar durante meses.
Desde mayo de este año, suman casi siete meses que esta dependencia ha sido inutilizada por la supuesta toma que realizan los profesores de la Sección 22 del SNTE.
Mientras, han tenido que hacer oficinas itinerantes, en hoteles de lujo y diferentes direcciones, algunas de las cuales han rentado hasta en 20 mil pesos para usarla solo temporalmente.
Algunas otras, han tenido que desocuparlas ante la presencia de los manifestantes, que dejan con daños todo lo que encuentran a su paso para tratar de desactivar que funcione.
Casi todos los servicios del IEEPO se ofrecen en línea o vía telefónica, aunque no resuelven
Aurelio Revilla es el jefe del departamento de Patrimonio el IEEPO, pero no tiene autorización para informar cuánto es el gasto que ha tenido la dependencia desde la toma de las instalaciones por parte de la Sección 22.
Germán Cervantes, director ratificado por el gobernador Alejandro Murat, despacha ahora en una oficina ubicada en México 68, en San Felipe del Agua, a la cual no hay acceso por parte del personal de seguridad.
Tan solo en esta área, el costo en rentas alcanza hasta los 25 mil pesos. Aquí, personal de confianza entra y sale, para entregar o recibir documentación, pero nadie dice de qué se tratan.
El IEEPO, según acuerdo magisterial, sigue tomado en un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde, pero en días recientes, ha llegado poco personal a esta supuesta toma.
También se ve movimiento en la puerta lateral, la que va hacia el Panteón Jardín, de donde entran y salen algunos vehículos, incluidos los de la Policía estatal que tienen bajo resguardo el inmueble.
El edificio que estaba ubicado en Río Amazonas esquina con Río Consulado, en la colonia La Cascada, está deshabilitado, aunque todavía conservan mobiliario; este edificio les fue rentado y luego solicitado por el vandalismo de normalistas.
También la suite desde la que despachaban en un hotel ubicado en San Felipe del Agua fue deshabilitada como oficina para evitar poner en riesgo al resto de los huéspedes y se disperó al personal.
Tan solo en 2014, la dependencia informó a través de una solicitud de información que tenía en renta 200 inmuebles, entre la ciudad y el interior del estado, sin dar a conocer el recurso que se usaba para la renta de estos.
En este 2016, cuando ha estado cerrado, el IEEPO ha declinado mencionar cuántos trabajadores cobran sin acudir a sus labores, cuánto paga de rentas y en cuántos inmuebles ha distribuido algunos servicios de los que se daban en el edificio ubicado en la carretera internacional.
En la red, los domicilios que ubican al IEEPO son también particulares y los vecinos de estos inmuebles aseguran que nunca se han ocupado como oficinas.
Está por ejemplo la ubicada en el kilómtro 49.1, de Santa Lucía del Camino, que es una vivienda particular, al igual que la supuesta en Avecina Ferrocarril kilómetro 5.5., también de Santa Lucía del Camino.
Hace unos días, el gobernador Alejandro Murat se reunió con el magisterio oaxaqueño, se informó de 3 mil 666 plazas otorgadas a la Sección 22 del SNTE y si bien no han afectado las actividades con los secretarios, el IEEPO sigue sin funcionar, sin prestar servicio al público y este viernes, saldrán ya de vacaciones.
Algunos trámites que están detenidos son la solicitud de prejubilación, jubilación, reposición de cheques, trámites de pensión alimenticia, entre otros. Aunque la Sección 22 del SNTE convoca a todos sus agremiados a que acudan a las oficinas de cristales, en Santa Lucía, para iniciar estos trámites.
Es decir, en los hechos, el magisterio sigue teniendo el control de estos trámites administrativos y el edifico del IEEPO se quedó como elefante blanco, al igual que sus direcciones.