Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 24 de septiembre de 2017.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, acompañado de los obispos de diferentes zonas de la entidad, celebraron este domingo una misa especial en Asunción Ixtaltepec, uno de los municipios más afectados por los sismos, donde llevaron un mensaje de aliento y esperanza.
En la plaza principal, pidieron por las personas que perdieron la vida y quienes se encuentran en una situación difícil al perder sus viviendas.
En su homilía, el arzobispo Chávez Botello dijo que en estos días de crisis, se ha visto la respuesta pronta de diferentes servicios, autoridades, profesiones, de toda edad y condición.
«Palpamos que todos tenemos algo que ofrecer y compartir, tenemos conocimiento, capacidades y fuerza física, no se espera recibir un mandato ni ser llamado, la disponibilidad siempre hace tomar iniciativas rápidas», dijo.
Indicó que hay muestras palpables de desprendimiento, solidaridad y el buscar ayudar sin estorbar ni dañar.
Hemos visto llevando palas, cubetas, cosas útiles, agua y comida para atender a los que trabajan levantando escombros y el rescate continúe y no les falte nada, mientras que otros han ido a las tiendas para comprar y llevar víveres a los centros de acopio.
«Sí es posible sacar lo mejor del corazón y desprendernos de lo que tenemos para salvar y cuidar vidas. El Señor hace milagros», dijo.
En un altar improvisado en el kiosko de la plaza, donde fue colocado un Cristo y la imagen peregrina de la Virgen de Juquila, réplica de la que se encuentra en el Santuario de una de las imágenes más veneradas en Oaxaca, el arzobispo Chávez Botello convocó estar al servicio de la vida y la solidaridad.
Dijo que es tiempo de trabajar «en la viña del Señor», ya que es la mejor manera no solo de reconstruir los muros, casas y edificios materiales, sino la vida y la manera de vivir en nuestra sociedad.
Anunció que la imagen peregrina se quedará en Ixtaltepec para que visite las comunidades siniestradas del Istmo y con su presencia recuerde que «el Señor está con ustedes».
En la celebración religiosa realizada en Ixtaltepec, participaron también el obispo auxiliar, Gonzalo Alonso Calzada; el obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, quien ofició la misa; el obispo de Puerto Escondido, Pedro Vásquez Villalobos; el obispo de Tuxtepec, José Alberto González Juárez; el obispo prelado de Mixes, Héctor Guerrero Córdova; y el obispo prelado de Huautla, José Armando Álvarez Cano.
jo que