Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 26 de febrero de 2017.- Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITyPS) de Oaxaca, se declararon en huelga y colocaron las banderas rojinegras en el edificio principal del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como Seguro Popular, dependencia a la que se encuentran adscritos.
El secretario general de la gremial, Saúl Ulises Cortés Maldonado denunció la falta de respuestas a sus demandas y la indiferencia de las autoridades para firmar un contrato colectivo de trabajo.
Indicó que en enero de este año, se presentó el emplazamiento a huelga; sin embargo, al cumplirse los 30 días de plazo dados a las autoridades del sector Salud para negociar y al no acudir éstas a ninguna de las mesas de diálogo convocadas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, tomaron la determinación de suspender labores.
Señaló que el Sindicato Independiente tiene representación en todo el estado de Oaxaca y agrupa a 350 empleados que, dijo, no cuentan con las condiciones laborales a las que tienen derecho.
El dirigente sindical informó que además de las oficinas centrales, ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, se colocaron banderas rojinegras en almacenes y los 41 módulos con que cuenta el Régimen Estatal en la entidad como son Puerto Escondido, Juchitán, Salina Cruz, Pochutla, Huajuapan y Tuxtepec.
Cortés Maldonado puntualizó que la huelga está avalada por la Junta de Conciliación y Arbitraje, además de que se cubrieron todos los requisitos legales que marca la Ley Federal del Trabajo.
Negó conocer al director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud e ignorar el motivo por el que no acudió él o algunos de sus representantes a las pláticas de conciliación.
En la oficinas centrales del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, se realiza el registro y captura de datos de las personas que buscan afiliarse al Seguro Popular y el programa Prospera para que los expedientes estén disponibles en las clínicas y centros de salud.
Además, diariamente acuden habitantes para solicitar medicamentos y autorización de estudios especializados, por lo que la huelga deja afecta a miles de oaxaqueños.