La Constitución de 1854 y la crisis de México
“ponte gomina que no te despeine
El vientecillo de la libertad”
Joaquín Sabina
Existen diversos argumentos para justificar una acción electoral u otra. Sumarse o escandirse de un bando para el otro, incluidos los que explican el fenómeno Nuevo León. El proceso se pone muy cálido en algunos momentos y en otros es llevado a temperaturas congelantes. Seguimos a expensas de las publicaciones aviesas, son estas las que marcan lo que se dice, se hace, se compra, se afirma, etcétera.
Con inteligencia artificial hacemos la vida en lo cotidiano, eso hace muy complicado entender que, en casos tan extraordinarios como el que vive el país “uno se pone por encima de los usos”*, esa debía ser una máxima en los momentos y desiciones de los partidos.
Por ello, sin ser los dueños de la verdad, asumirse como un elemento de cambio y colaborador del fortalecimiento de un régimen democrático y de instituciones, es el papel que decidimos asumir desde la sociedad civil.
Por esfuerzos no nos vamos a detener, estamos convencidos que vale la pena, mas aún cuando vemos las nuevas adhesiones al régimen gobernante en nuestra, nación.
Las preguntas fraternas son ¿ con quienes están haciendo el cambio, si es que hay cambio? ¿ Quiénes son los honestos, los que no traicionan y no roban? ¿quiénes en el régimen no manipula y busca resquicios legales para transgredir el orden Constitucional e Institucional del país?
Al encontrar respuestas vacilantes y cerrazón total, no queda más que recordar que “si algo puede detener en los hombres la rabia del fanatismo es la publicidad y la prueba del parricidio y del sacrilegio…”* sumar además las voces pensantes que optan por el beneficio colectivo y nacional, ese el el esfuerzo al que estamos convocados, cabe el llamado a que ahora la reflexión a los dirigentes partidarios pueda convencerles para modificar el convenio de la Coalición Con Fuerza y Corazón por México (CFyCM) para que en Oaxaca alcancemos con esfuerzo unitario que los partidos Acción Nacional (PAN) Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) no se queden en la ilusión de que les van a ceder algún distrito o municipio importante.
Es preferible la coalición y para alcanzar competitividad. Impostergable es encontrar un método consensuado y ponderado para incluir propuestas que fortalezcan el voto hacia Xóchitl Gálvez y permitan a la gente, ahora que los habitantes indeseables se están saliendo del barco, voten con ánimo y alegría por los partidos de la CFyCM. “Y ponte gomina que no te despeine El vientecillo de la libertad” como canta el poeta español.
*Francois-Marie Árovet ( Voltaire)