Economía en sentido contrario: Banamex
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio de 2019.- Marcó un estilo único Andrés Manuel López Obrador que ya lo identifica a nivel internacional, incluso hasta Argentina donde se le conoce como AMLO; por lo que su forma de hablar y su comunicación no verbal son tan característicos que resulta más que una correspondencia de cortesía política, parecería que lo imita de forma burda Cuitláhuac García Jiménez, actual gobernador de Veracruz.
Recientemente en Veracruz tuve contacto con Cuitláhuac García percatándome que había modificado su comunicación no verbal y su forma de hablar ante un público masivo, haciendo una copia símil de AMLO. Poniéndolo en el contexto actual, en el que uno es gobernador de su entidad y el otro es presidente de México, ambos emanados del mismo partido político –Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sí resulta una burda imitación que poco le ayuda a su líder moral, menos al veracruzano.
PARALUINGÜÍSTICA
En el paralingüismo que ya tenía Cuitláhuac desde que empezó a figurar públicamente en la política de Veracruz, en eventos masivos acostumbraba a recargarse sobre el pódium para discursar. Sin embargo, desde la segunda campaña a gobernador, ahora hace énfasis en las señales hechas por sus manos, movimientos de sus brazos e incluso hasta en los momentos que su expresión facial cambia en ciertos estadios; todo ello, con una puntual similitud a Andrés Manuel.
Solo hay que revisar las conferencias mañeras que ofrece el presidente de México cómo para darse cuenta que las comisuras de su rostro cambian afablemente cada vez que Andrés Manuel empieza a formar la idea de algo en la que se va a referir a su alter ego que comparará contra sus opositores o polarizar su condición contra sus antecesores. Es exactamente lo mismo que hace Cuitláhuac, un ejemplo -de varios- cuando fue abordado por la prensa para aclarar su parentesco con Eleazar Guerrero en la que denota que “no son iguales, porqué yo sí soy honesto”.
LUINGÜÍSTICA
Si bien, Cuitláhuac García y Andrés Manuel comparten regionalismos, así como fonética regional de la frontera sur de Veracruz con el norte de Tabasco, desde que tomó posesión como gobernador acentúa más esa similitud con el presidente de México. Pausas largas, palabras entrecortadas propias del tabasqueño, formación de ideas antes de pronunciarla en palabras, sin discursos preparados que empiezan en un estadio para terminar en otro totalmente diferente, sin límite de tiempos, además de la notoria improvisación.
Sin embargo, la sensibilidad social que mide a flor de piel de forma magistral Andrés Manuel fue formada desde 1977 cuando Leandro Rovirosa Wade, gobernador de Tabasco, lo nombró delegado estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI) y afinada durante los últimos 20 años en sus giras para posicionarse como aspirante a la Presidencia de la República; dotes que no tiene el cincuentón de Cuitláhuac, aunque empezó a militar en la izquierda desde su juventud en 1988, no es hasta 2013 cuando empieza su proselitismo fundacional por MORENA.
Sin duda, cuando imita Cuitláhuac a AMLO, está perdiendo su oportunidad para crecer correctamente en la opinión pública. ¿Y tú, qué opinas? www.daviddorantes.com