![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/moid1-107x70.jpg)
Reportan 3 bloqueos en Oaxaca
OAXACA, Oax., 19 de julio de 2020.- El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que el recorte federal de 75% para gastos operativos de dependencias impactará en algunos programas en beneficio de pueblos indígenas.
En entrevista, detalló que esta reducción tendrá afectaciones en los programas Apoyo a la Economía de los Pueblos Indígenas, una parte en Infraestructura Indígena y el de Derechos Indígenas.
Sin embargo, dijo, el programa de Apoyo a la Educación Indígena se mantendrá intacto, ya que no sufrirá recortes en su presupuesto.
“Este último programa se mantiene intacto porque es el apoyo que se le da a las y los niños que acuden a escuelas públicas su a través delas Casas de la Niñez Indígena se les brinda los servicios de hospedaje y alimentación”, señaló.
En el resto de los programas indicó las metas consideradas para el 2020 se reducirían.
Solo en el caso de infraestructura indígena, en Oaxaca tendría impacto en temas como construcción de caminos.
Las metas planteadas para este año 2020, era generar 47 mil 910 empleos en 133 municipios de Oaxaca, que se traduciría en una inversión de dos mil 300 millones de pesos.
“Estamos hablando de que viene un contexto muy difícil en el ámbito económico y por eso el presidente de la República tomo la decisión de reducir presupuesto en algunas áreas”, dijo Regino Montes.
Asimismo, el funcionario dijo que la donación voluntaria de un porcentaje del salario de funcionarios federales se trata de un “tequio” para ayudar a la población en el tratamiento conta la Covid 19.