Entregó Secretaría del Bienestar tarjetas a mujeres estudiantes de Oaxaca
OAXACA, Oax., 4 de mayo de 2017.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) impartió este jueves el taller Los retos y desafíos del uso del financiamiento público hacia los partidos políticos en México, impartida por Erika Estrada, directora de Resoluciones y Normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE).
El presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro, indicó que este taller, en el que participaron representantes de partidos políticos en Oaxaca, se impartió con el fin de desarrollar espacios para el diálogo democrático.
En su participación, Erika Estrada apuntó que es imperante que los ciudadanos conozcan a fondo a los partidos políticos, para el desarrollo de una democracia sustantiva.
Detalló que un partido político actúa como jefe o patrón, ya que ejerce una nómina, y paga impuestos por esa nómina, así como prestaciones de seguridad social. No obstante, al mismo tiempo es cliente porque todos los días está negociando con proveedores para contratar espectaculares, para producir spots en radio y televisión, con el de la tiendita de la esquina, contrata servicios de abogados, de asesoría de imagen, entre otras.
“El sujeto regulado como partido político es cliente, proveedor, empleador, brindador de servicios sociales, no es solamente la figura que nosotros tenemos. La ciudadanía debería conocer más las actividades cotidianas de un partido político para generar mayores prácticas dentro del partido político”, indicó.
Dijo que a nivel nacional, los partidos políticos ejercieron 3 mil 579 millones de pesos en financiamiento, de los cuales mil 111 millones se fueron en sueldos y salarios de la estructura de la militancia, es decir, todas las personas contratadas a nivel nacional y local.
“El recurso público sí permite a los partidos políticos desarrollar actividades en un contexto democrático de legitimación y de equidad; en lo que tenemos que ayudar es a permear a que el recurso público se ejerza de mejor manera, con el fin de que se empodere al partido político para ejercer mejor sus facultades como entes institucionales que le permitan democratizar y canalizar parte de los conflictos sociales, que permitan mejorar mejor la militancia al interior y tener mejores candidatos”, dijo.
Añadió que la fiscalización a partidos políticos permite transparentar el uso de los recursos públicos para que la ciudadanía conozca donde se aplican.