Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
En Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada, se impartió una capacitación
OAXACA, Oax. 26 de febrero de 2018.- Para fortalecer la prevención y cultura de protección civil entre directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de escuelas de educación básica, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició una jornada de capacitación sobre el Plan Escolar de Reducción de Riesgos a Desastres.
En un comunicado, la dependencia informó que como parte de estas acciones, en Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar revisó los esquemas de actuación que deben aplicar las autoridades educativas en caso de alguna eventualidad y la importancia de que se encuentren organizados y capacitados.
Para ello, deben de contar con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, además de ser obligatorios conforme lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal, estos estarán integrados por los directivos de cada escuela, docentes y padres de familia quienes de manera conjunta elaborarán un Plan Escolar de Reducción de Riesgos sobre los procedimientos a seguir ante una posible contingencia.
En el estado, de acuerdo con lo establecido en la Guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, diseñada a nivel nacional por el gobierno federal, las autoridades educativas promueven entre los responsables de los Comités las acciones preventivas y de auxilio que es necesario implementar en las escuelas.
Con estas acciones se busca la reducción de riesgos en el interior de cada uno de los planteles, salvaguardar la integridad física de alumnos, trabajadores y de las personas visitantes, y que tengan conocimiento de las medidas a seguir para proteger las instalaciones, equipo y mobiliario a fin de evitar robos y actos de vandalismo cuando están solas o en periodos vacacionales.
Al ser la escuela el espacio en el que conviven cotidianamente estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, autoridades y personal de apoyo, entre otros, el IEEPO reiteró la importancia de prevenir los riesgos de desastres y fomentar la cultura de auto protección.