Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 23 de octubre de 2016.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera realizó la clausura de los Talleres Comunitarios de Capacitación para Voluntarios y Agentes de Salud 2016, correspondiente a la Región III Sierra Sur-Costa, Miahuatlán, se informó en un comunicado.
De acuerdo con Armando Solís Procopio, supervisor de Acción Comunitaria, en estos talleres participaron 75 voluntarios de salud, tres médicos y cuatro promotores de acción comunitaria, que hacen un total de 83 participantes.
Durante el acto de clausura, explicó que la Región III, que comprende la Sierra Sur-Costa, el Programa IMSS-Próspera tiene presencia en 70 municipios del estado de Oaxaca y bajo su responsabilidad 90 unidades médicas rurales que comprende 370 localidades de alta y muy alta marginación.
Resaltó que dentro del Programa se atienden 318 mil 468 personas que integran 85 mil 647 familias, entre los que destacan grupos étnicos como: mixteca, chatina, zapoteca y amuzgo, además de la población afromexicana, concentrados en el distrito de Pinotepa Nacional.
Agregó que en este curso se revisaron temas como como fueron salud reproductiva, planificación familiar, embarazo parto y puerperio, alimentación durante el embarazo y la lactancia, adolescencia y sexualidad, cáncer cérvicouterino y mamario, además enfermedades crónico-degenerativas, estimulación temprana, enfermedades transmitidas por vectores, así como padecimientos por mal saneamiento ambiental.
Esta capacitación, dijo Solís Procopio tiene el propósito de que cada uno de los voluntarios repliquen lo aprendido en sus 75 localidades que, sumados a los voluntarios capacitados en años anteriores, son los agentes de cambio en las comunidades.
Por su parte, Cirila Figueroa Morales, originaria de la zona Chatina, expresó que como voluntaria rural de salud empezó a apoyar al Hospital Rural de Miahuatlán hace ocho años y desde ese entonces forma parte de la red de voluntarios que incluyen a 83 personas.
Por su parte, el jefe de Prestaciones Médicas, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, al clausurar los trabajos con la representación del delegado del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, hizo un reconocimiento a todos los participantes por su compromiso con la salud, “la actitud y esfuerzo de todos ustedes nos permiten a nosotros como autoridades hacer nuestro máximo esfuerzo”, recalcó.