![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
SAN PEDRO MIXTEPEC, Oax., 8 de mayo de 2018.- Con el objetivo de prevenir el secuestro y la extorsión, la Policía Federal realizó un curso de capacitación y técnicas de prevención a empresarios y hoteleros de Puerto Escondido.
El curso tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, en las que los asistentes pudieron conocer las diferentes técnicas que emplean los delincuentes para cometer sus delitos.
Uno de los temas que levantó más interés fue el del secuestro virtual y la extorsión telefónica, pues de acuerdo con los mismos hoteleros, ya se han dado casos en este destino turístico.
Para el caso del secuestro virtual, el modus operandi consiste en cambiar a la víctima de hotel, aislarlo de teléfonos celulares y de familiares, por lo que recomendaron que, en caso de ser víctimas de una llamada de este tipo, es muy importante tener a la mano más de una línea telefónica, colgar la llamada y realizar de inmediato la denuncia al 088. Asimismo, agregaron la importancia de mantener la calma.
Para el caso de las extorsiones telefónicas, recomendaron en primer lugar mantener la calma, escuchar la conversación y no ceder información que los ayude a identificar al círculo familiar más próximo. En caso de ser víctima de este delito, dijeron los expertos, no dejarse intimidar y si se identifican como familiares, hacer preguntas en las que solo el familiar tenga la respuesta.
Para finalizar, los asistentes realizaron una serie de cuestionamientos relacionados con las precauciones que se deberían tomar en el uso de redes sociales, pues es aquí donde los delincuentes obtienen la mayor cantidad de información para realizar el delito de extorsión. Algunos puntos a tener en cuenta son:
– No compartir fotografías de los hijos o del círculo personal más cercano.
– No compartir imágenes de viajes, ni fechas de cuando se viajará y desactivar la ubicación en las publicaciones.
– No publicar las escuelas, los parques, o lugares en los que es rutinario la asistencia de la familia.
Por último, invitaron a no dejarse intimidar ante llamadas de números desconocidos y denunciar al 088 que es el teléfono de la Policía Federal.