
Silencia Trump la Voz de América
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2016.- Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) evitaron el ingreso a México de un cargamento de madera infestada con evidencia de plaga viva (estado larvario) proveniente de los Estados Unidos.
La madera la pretendían ingresar al país por el puente Internacional Zaragoza de Ciudad Juárez, Chihuahua, se informa en un comunicado.
Especialistas en inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras de la Profepa destacados en el cruce fronterizo, detectaron en inspección ocular el pasado 1 de agosto evidencia de plaga viva (estado larvario) en un cargamento de 47 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo, con destino a la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.
Una vez asegurada la madera de forma precautoria, se tomaron muestras para su envío al laboratorio de la Dirección General de Sanidad Forestal de la Semarnat, que dictaminó que los insectos encontrados son considerados como plaga cuarentenaria para nuestro país, por lo cual dicho embarque deberá ser fumigado y retornado a su país de procedencia.
Hace dos meses se contuvo un primer cargamento de 60 rollos de madera nueva con corteza verde de la especie alamillo con plaga cuarentenaria en este mismo cruce fronterizo, producto que fue devuelto a su país de origen (Estados Unidos), tras ser sometida a un proceso de fumigación.
Con estas acciones se evita la introducción de plagas forestales al país que pudieran ocasionar un grave daño a los bosques y selvas mexicanos así como al sector productivo nacional.