Desactivan 3 bloqueos y retoman obras en la Mitla-Tehuantepec
OAXACA, Oax. 31 de diciembre de 2021.- Vecinos de las comunidades de Alemán, San Isidro y Mazaltepec informaron que el municipio de San Andrés Zautla impide el derecho de paso al entronque de la súpercarretera Oaxaca-Tehuacán, inaugurado el pasado 19 de diciembre.
La autoridad municipal de Zautla instaló vigilancia permanente en este punto para evitar el paso de los vecinos de esta localidades, bajo el argumento de que requieren de su cooperación económica por la construcción de esta obra que tuvo una inversión de 15 millones 355 mil 283.66 pesos.
En un oficio girado por la aún autoridad municipal que preside Luis Alberto Santos Martínez, informó de hay un faltante de 625 mil 91 pesos, por lo que pidieron aportación voluntaria al municipio de Santo Tomas Mazaltepec, a sus agencias de policía y paisanos que radican fuera de su comunidad.
A través de denuncias hechas por habitantes de las agencias municipales y localidades vecinas manifestaron que solo permiten el paso de toda personas que sea habitante de Zautla o personas que visitan la comunidad, para el resto está prohibido.
A través de videos difundidos donde se impide el paso a habitantes de Alemán, agencia de Zautla, el vigilante le informó a un ciudadano que para pasar tenían que hacer su aportación.
“De hecho sí dimos, fueron 75 mil pesos al licenciado Iván”, le dijo el ciudadano que se identificó como Marcos Aragón.
El vigilante respondió que ese recurso fue para un estudio y también el municipio de Mazaltepec aporto 250 mil pesos y tampoco se les otorga el paso.
Esta determinación del municipio de Zautla ha generado molestia general por impedir el libre tránsito y usufructuar un bien público.