
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
XADANI, Oax. 14 de febrero de 2017.- Cuatro ex candidatos a la presidencia municipal de Santa María Xadani se declararon en contra de que se realicen elecciones extraordinarias en la comunidad.
Aseguraron que no existen las condiciones de paz y tranquilidad, toda vez que el palacio municipal se mantiene tomado desde finales del año pasado por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Este martes, habitantes de este municipio esperaban el ingreso por primera vez del administrador municipal Luis Alberto Álvarez Mendoza designado por el gobierno de Oaxaca para una reunión con maestros de la localidad.
Sin embargo, la llegada del funcionario se suspendió debido a una protesta por parte de seguidores de Oscar Guerra, ex candidato del PVEM.
Los militantes del PVEM se apostaron sobre la carretera que comunica Juchitán con Santa María Xadani, a un kilómetro de la entrada principal del pueblo, para esperar el ingreso de Luis Alberto Álvarez y trasladarlo al palacio municipal, edificio que se mantiene tomado por seguidores del ex candidato Oscar Guerra.
Al mismo tiempo, otro grupo de habitantes que esperaba la llegada de Luis Álvarez, lamentó la postura de los militantes del PVEM de crear un clima de inestabilidad en la comunidad.
En ese lugar, Zeila Jiménez Mátus, ex candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Luis Ramos Santiago ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Hermenegildo Santiago ex aspirante del Partido Renovación Social (PRS) y Luis Mátus del Partido Unidad Popular (PUP), coincidieron en que deben existir las condiciones para que se realicen nuevas elecciones en Xadani.
Las elecciones del 5 de junio del año pasado y de las cuales había resultado triunfador Óscar Guerra de la Alianza PRI-PVEM fueron anuladas por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO), sentencia que fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Desde el 30 de diciembre de 2016, militantes del PVEM mantienen tomado el palacio municipal de Santa María Xadani, en protesta por la anulación de los comicios.
“Claro está que en la resolución impugnada también se ordena a que se convoque a elecciones extraordinarias, siempre y cuando haya gobernabilidad y estabilidad en Xadani, pero desde el momento que el candidato del PRI-PVEM tiene tomado el palacio municipal que lo han convertido en una cantina porque se ponen a tomar ahí los fines de semana, eso indica que no hay estabilidad en Xadani”, declaró ayer ante medios de comunicación, Zeila Jiménez, ex candidata de Morena.
Zeila Jiménez dijo que los cuatro ex candidatos que coinciden en que no hay condiciones para elecciones extraordinarias en Xadani, manifiestan su apoyo total al administrador Luis Álvarez para iniciar a trabajar de forma coordinada en beneficio de la comunidad, mientras el gobierno estatal decide el rumbo del municipio.
Sobre la declaración del Consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPO), Gerardo García Marroquín, de que existen las condiciones para nuevas elecciones, Zeila Jiménez dijo que el funcionario electoral desconoce totalmente sobre los problemas que aún existen en la comunidad.
Luis Ramos, ex candidato del PAN declaró que los militantes del Partido Verde impidieron la llegada del administrador, por lo que pidió al gobierno estatal analizar si existen condiciones para el desarrollo de nuevas elecciones.
“Ahorita creo que no hay condiciones porque los militantes del Partido Verde vieron que iba a llegar el administrador para una reunión con los directores, o ellos le fueron a bloquear el camino y él ya dijo que no va a llegar porque no hay condiciones”, expresó el ex candidato.
Beatriz Jiménez, habitante de la comunidad dijo que rechazan que Oscar Guerra gobierne el municipio de Xadani, toda vez que es vecino de la comunidad de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán.
“No queremos a Oscar Guerra, que se sepa de una vez que Oscar Guerra no va a entrar, que lo sepa el gobierno, la gente del pueblo no quiere votaciones”, expresó.