
Reporta Protección Civil colapso de estructura metálica en el Istmo
OAXACA, Oax. 20 de febrero DE 2021.- Habitantes de la comunidad de San Andrés Yutatio, Tezoatlán de Segura y Luna, mantienen un retén para evitar que la familia de Emiliano Luis Vásquez Balderas ingrese a esta agencia.
La asamblea de la comunidad acordó mantener un retén las 24 horas del día, para evitar que los hijos de Vásquez Balderas regresen a la población, luego de que rompieron los acuerdos que mantenían con la Secretaría General de Gobierno (Segego) por un conflicto agrario.
El retén se ubica en la carretera Tepejillo-Tezoatlán donde los comuneros armados con palos y machetes inspeccionan las camionetas que ingresan a la localidad.
Las mujeres retenidas en Yutatio y que denunciaron vejaciones son hijas de Emiliano Luis Vásquez, entre ellas que las desnudaron y manosearon en la cárcel municipal además de que quemaron la camioneta en la que se transportaban.
El asesor jurídico e intérprete de los comuneros, Ismael Bolaños Tadeo, refirió que no se impide el paso a los vecinos de las localidades cercanas, solo se vigila que la familia de Emiliano Luis Vásquez no regrese.
Los comuneros señalaron que fue la asamblea quien definió que las hijas del señor Emiliano Luis no volvieran, sin embargo, la Secretaría General de Gobierno (Segego) está interviniendo para que las mujeres regresen a su lugar de origen y no se sigan violando sus derechos humanos.
El asesor jurídico informó que los comuneros se turnan para participar en el retén y que esta actividad se desarrolla hasta que tengan la certeza de que la familia de Vásquez Balderas no regrese a Yutatio.