Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, OAx., 16 de agosto de 2016.- Según estadísticas del programa de Indicadores sobre el Derecho a un Juicio Justo del Poder Judicial del Estado, el delito de lesiones, seguido por el de violación equiparada y violencia intrafamiliar, son los de mayor incidencia cometidos por menores de edad en Oaxaca.
El magistrado presidente Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, indicó en un comunicado, que conocer el porcentaje de conductas tipificadas como delitos de acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes en la entidad, así como la protección especial a este sector de la población, permitirá determinar las medidas más adecuadas.
Desde 2007, en Oaxaca el sistema de justicia penal para adolescentes, que opera bajo el modelo de los juicios orales, garantiza el respeto a los derechos humanos de las personas con edades entre 12 y menos de 18 años y promueve su reintegración social y familiar a través de medidas, programas y políticas encaminadas a evitar que vuelvan a incurrir en actos delictivos, puntualizó.
Resaltó que de manera constante se promueve la profesionalización y actualización de los operadores del sistema especializado en justicia para adolescentes, se vigila que durante todas las etapas del proceso legal, los adolescentes cuenten con un defensor público experto en el tema, el acompañamiento de sus padres o tutores y en el caso de quienes son de origen indígena tengan acceso a un intérprete con conocimiento de sus usos y costumbres.
Recientemente en México fue aprobada la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, que contempla diversas medidas que permiten a los jóvenes que cometen un delito, reflexionar sobre su conducta, también existen medidas cautelares que contemplan el internamiento en los casos como homicidio, violación y lesiones graves. En los delitos que no ameritan internamiento establecen acciones como trabajos en favor de la sociedad, como una forma de reparar el daño.