CIUDAD DE MÉXICO, 17 de noviembre de 2019.- Una herencia cultural efectiva se logra gracias a la comunicación entre individuos contemporáneos y las futuras generaciones. Se trata entonces de un patrimonio que bien puede ser material o inmaterial conservado por un pueblo y transmitido de generación tras generación. Ahora bien, ¿cómo es posible valorar tal tesoro?

¿Qué es la herencia cultural?

La herencia o patrimonio cultural incluye creencias, expresiones artísticas, saberes, valores, prácticas sociales, tradiciones y costumbres. También se evidencia en objetos y lugares, es decir, cualquier cosa que diferencia a una nación de otra.

Es mediante la herencia cultura que se representa la historia, formación y vida de un pueblo. Por lo tanto, es la síntesis de todos los elementos que la componen. Estos se encuentran asociados de acuerdo a un modo de vida, sistema de valores, creencias y tradiciones. Se nota entonces el sentido de pertenencia de un pueblo hacia un legado.

Vale mencionar que la herencia cultura transmite, recrea y modifica una forma de conducta que nos identifica. Recordemos que si no se aprecia y conserva, es muy probable que se pierda en las siguientes generaciones. Uno de los países con una herencia cultural arraigada es México. Aprendamos un poco sobre lo que implica este legado para los mexicanos.

Herencia cultural de México

Por todo el mundo es evidente la consolidación de este patrimonio cultural pues los mexicanos no han olvidado sus orígenes. Así se evidencia en las diferentes actividades culturales que se realizan todos los años en el país.

El Parque Nacional Palenque y la ciudad prehispánica ubicada en Chiapas son formaciones arqueológicas sagradas para los mexicanos. A través de esta se representa el legado que dejaron los mayas a las generaciones siguientes.

A pesar de que el 90% del territorio del parque aún no ha sido explorado, es notable la hermosura del lugar gracias a las pirámides, esculturas de piedra y jeroglíficos. Considerada una de las ruinas mejor conservadas del mundo, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La cultura Mixteca ha formado parte importante en la historia de los mexicanos. Cabe mencionar que estas fueron civilizaciones mesoamericanas durante la prehistoria. Se consideran antepasados de los habitantes de la zona sur de México, especialmente en Oaxaca donde habitaron las tres subregiones de la civilización.

Los mixtecas tenían templos de adoración ubicados en cuevas o cumbres. A estos iban para rendir honra a dioses como Apoala mediante ofrendas de sacrificio de aves. En casos más extremos, hacían auto-sacrificios que implicaban sangrado corporal o muerte. A pesar de que hoy día no se realizan tales rituales, hay celebraciones que conmemoran esta cultura.

Actividades que se realizan para perpetuar el patrimonio cultural

Por todo México se celebran fiestas y rituales que enaltecen su herencia cultural. Uno de los más conocidos es el día de los muertos, ritual que dejaron los mixtecas y hasta hoy se sigue realizando en todo el país. Por lo general, estas actividades duran varios días, donde el baile y la comida no puede faltar.

El Festival de Música de la Mixteca en Oaxaca promueve la riqueza cultural, además de crear un espacio a la música independiente. Por lo tanto, es una ocasión especial donde asisten artistas locales, promoviendo la riqueza cultural del país. Además, reúne la riqueza gastronómica y artesanal de México.

El festival promueve el consumo local y rescate de las lenguas originarias. No obstante, también se crea un espacio para agrupaciones de diversos géneros como el rock, pop, ska, reggae y por supuesto, música tradicional.

En el evento se promoverá la fotografía, música, artes plásticas de la cultura prehistórica. Además, se promueve el respeto por el patrimonio natural y cultural. Ya este año será celebrará dicho acontecimiento por tercera vez, lo que demuestra que los mexicanos están cada vez más arraigados a su cultura y legado histórico.

El evento se realiza con la colaboración de la Secretaria de Turismo. Por eso, se invita a todos los turistas que llegan este mes al país a acercarse al festival, y así disfrutar de los tesoros que tiene esta nación tan diversa.

Algunas propuestas musicales que tendrán presencia en el festival son Luna Roja, Laura Trotes, Echosystem, Cocó Cecé, Camilo Séptimo y Fénix de la Mixteca. Tales agrupaciones buscan promover la música y expresiones culturales, además de apoyar el talento local y nacional.