Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 12 de junio de 2020.- El confinamiento que sugieren las autoridades por la pandemia no significa una desvinculación emocional de los adultos mayores, mencionó la psicóloga María de la Luz Cruz Díaz.
En entrevista con Quadratín asegura que además de las complicaciones por la emergencia sanitaria, los adultos mayores sufren de estrés y de soledad.
Si bien están confinados por su seguridad, a veces sus familiares los olvidan, expuso.
Por esto, recomendó tener un mayor acercamiento con los adultos mayores, ser amables con ellos y tenerles mucha paciencia.
“Ese soporte afectivo que necesitan en estos momentos”.
Mencionó que la Organización Mundial de la Salud recomienda monitorear por teléfono, hacer videollamadas y preguntar al adulto mayor cómo se encuentra, cómo se siente, tener siempre la disposición de saber cómo están, de escucharlos.
En su opinión, es importante mantener el acercamiento con ellos “el alejamiento y la desconexión emocional los hace sentirse solos y abandonados”.
La especialista recomendó dar atención adecuada a los adultos mayores porque lo contrario es el medio propicio para que ellos puedan enfermarse.
Si están limitados en el contexto social, la conversación telefónica puede ser un bálsamo para ese contacto con el mundo, sentirse acompañados y queridos.
Hay también quienes no tienen familia o personas que no dependen de ellos, hay que escucharlos, conversar y atenderlos.