Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2017.- El senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya realizó el taller ‘Economía social y solidaria’ con el que se busca la construcción de una agenda en la materia que impulse el desarrollo nacional y regional por el bien de cada familia mexicana.
Esta agenda, enfatizó, será uno de los ejes que formarán parte del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 que busca rescatar al país del rezago social y económico en el que lo han dejado los malos gobernantes se informó en un comunicado.
“Quienes creemos en la economía social, quienes creemos en una sociedad más justa, más equitativa, más igualitaria, reconocemos la importancia de lo que hoy se tiene que discutir. Esto implica entender que la dignidad del hombre debe estar por encima de cualquier interés mercantil, de ánimo de lucro e inclusive de la voracidad empresarial que hoy prevalece”.
Con apoyo de más de 30 especialistas al frente del académico José Luis Sánchez Campos, dijo “esperamos mucho de este taller para poder presentarlo muy pronto como la agenda que tenga que seguirse a partir del próximo año, fundamental para el país por las elecciones, que sea el eje”.
Robles Montoya fundamentó que la actual normatividad, el marco jurídico vigente en materia de Economía social y solidaria, se ha dejado arrastrar por una visión neoliberal, que no robustece al Sector Social sino que insiste en homologarlo con el Sector Privado de la Economía.
Los presentes coincidieron en que México tiene que desarrollar una economía social donde se integren los ejidos, las comunidades indígenas, las cooperativas, las empresas de los trabajadores, sindicatos y todos los que producen y distribuyen bienes y servicios socialmente necesarios.
De este modo, Benjamín Robles Montoya e integrantes del sector de la Economía Social propusieron al seno del taller, la realización de talleres y foros regionales en diferentes lugares del país, diagnosticando los retos y problemáticas en la materia así como diseñar propuestas.
Los resultantes del taller, precisó, serán sistematizados por la Comisión Relatora, por medio de un documento que contenga los mayores consensos y la descripción impersonal de las distintas opiniones de los participantes.
“Confiamos en que a partir de los valores fundamentales de la solidaridad y la empatía humana podemos articular un auténtico desarrollo nacional y regional. Apostar por el sector social de la economía es apostar por la inclusión social, por el desarrollo de la comunidad; por el bienestar también individual”, puntualizó.