¿Cómo afectaría la desaparición del INAI a los derechos ciudadanos?
OAXACA, Oax. 19 de octubre de 2021.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) presentó la Guía para el Acceso a la Educación de Niñas, Niños y Adolescentes en Contextos de Migración y/o Trabajo Infantil, la cual representa una herramienta útil, práctica y pertinente, para que las escuelas de educación básica del estado, refuercen su compromiso de garantizar el ingreso, permanencia, tránsito y egreso de la población infantil en estas situaciones.
Realizada por el IEEPO en las acciones para garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, en colaboración con Sikanda A. C. y World Visión México, la guía que se dio a conocer a personal docente y de supervisión de los diversos niveles educativos, será tomada en cuenta por autoridades educativas de estados de esta región como modelo a seguir para atender las necesidades de esta población escolar y que su educación no sea obstruida.
En el encuentro, con la representación del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, el coordinador Estatal del Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI), Pedro Hernández López, destacó el trabajo coordinado que realizó la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, junto con las organizaciones civiles para brindar una mejor atención educativa a los escolares que se encuentran en situación de migración o trabajo infantil.
Indicó que para el Instituto es importante contar con un documento que permita brindar a los docentes las pautas a seguir para atender a esta población escolar en movilidad y con ello garantizarles el derecho a la educación.
En tanto, la directora para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Marlene Aldeco Reyes Retana, señaló el trabajo que realizó este Instituto, en colaboración con su Departamento de Acreditación y Certificación, Sikanda A. C., World Visión México, el Sistema DIF Estatal, la SSPO, la FGEO y el IOAM, está encaminado a eliminar barreras y contrarrestar prácticas que impidan el ingreso oportuno de las niñas, niños y adolescentes al sistema educativo.
Explicó que en la capacitación para dar a conocer la guía, han participado alrededor de 400 personas de todos los niveles y modalidades educativas; por lo que agradeció la colaboración de World Visión México y Sikanda A. C., a través de su programa Campos de Esperanza, y hacer posible la impresión de tres mil ejemplares, el cual es un referente para otros estados del país.
Esta guía brinda respuestas directas y concretas ante los casos de migración o trabajo infantil que se les presenta al personal docente y administrativo y les permitirá orientar a sus colegas, madres y padres de familias, autoridades comunitarias y municipales para que actúen de la manera más pertinente y contribuir en que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la educación.
Los representantes de SiKanda A.C., Carlos Camacho y de la Dirección para la Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, Sebastián Espina Martínez, explicaron el contenido de la guía, la cual se entregó de manera impresa y se puede descargar en la página del IEEPO a través de la liga: https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/guia-para-el-acceso-a-la-educacion-de-ninas-ninos-y-adolescentes-en-contextos-de-migracion-y-o-trabajo-infantil/