Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 31 de octubre de 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, realizó su quinto concurso de disfraces y convivencia en el marco de las festividades del Día de Muertos, en la Guardería 001 del IMSS, apegado al criterio 5, reforzando el modelo institucional para la competitividad y talento humano.
En un comunicado se informó que correspondió a la directora, Hildegarda Ríos García, dar la bienvenida a los pequeños y padres de familia, y expresó que el Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, pero que comienza desde el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
En presencia del profesor Álvaro Obregón, representante del delegado estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, así como de Alma Cuevas Arroyo, jefa de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, Ríos García dio a conocer que los orígenes de la celebración del “Día de Muertos” en México y que cobra mayor relevancia en Oaxaca, son anteriores a la llegada de los españoles. La práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento eran comunes en la época prehispánica.
En ese sentido, agregó, la Guardería Ordinaria 001 conmemora la fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional que busca convivir y adoptar otros festejos no tradicionales de manera sana, permitiendo el uso de los disfraces, sin restar su importancia cultural y ni poner en riesgo su existencia en México.
Luego de presenciar la pasarela de los niños y niñas participantes por sala de atención disfrazados de Día de Muertos alusivos a las tradiciones mexicanas, el jurado observó las catrinas, matlacihuas, muertes y calaveras, así como vampiros y momias, vestimentas que lucieron los pequeños elaborados con el apoyo de los padres de familia.
Al término del evento, fueron premiados los niños con el mejor atuendo y las 15 maestras participantes quienes también se sumaron al concurso con bonitos trajes elaborados por ellas mismas haciendo alusión a la temporada de estas festividades y por su entusiasta participación.
La vida y la muerte son un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia.
Durante el evento también estuvo presente la doctora Maribel del Socorro Pacheco, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SNTSS), así como de la encargada de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Claudia Muñoz Torres, entre otros invitados especiales.