OAXACA, Oax. 20 de octubre de 2021.- El senador por Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué impulsó reformas y adiciones a la Ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, en materia de plásticos y residuos sólidos urbanos.

El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente recordó que este dictamen contempla 26 iniciativas presentadas por senadoras y senadores de diferentes bancadas durante la 65 Legislatura.

Al reconocer la apertura de las y los legisladores, Bolaños Cacho señaló que se realizaron diversos ejercicios de Parlamento Abierto, así como 12 talleres y más de 30 reuniones con sociedad civil, industria y academia, donde se escucharon a todas las voces para incluirlas en este dictamen.

Destacó que estos dictámenes son a favor del medio ambiente, tema que requiere urgente atención.

Asimismo, la comisión las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático avalaron expedir la Ley General de Economía Circular, que tiene como fin obligar a las industrias a rediseñar sus productos para generar menos desechos, así como establecer mecanismos para reducir, reciclar y reutilizar insumos y residuos.

Para ambos dictámenes, las y los senadores acordaron crear una mesa de trabajo para que, antes de debatirlos en el Pleno, acordar una serie de modificaciones que aumenten el consenso entre las bancadas.